CICLISMO

Nairo y Landa irán al Tour; Valverde hará Giro-Vuelta

El Movistar se presentó en la sede de Telefónica en Madrid. El colombiano también correrá la Vuelta y el alavés participará en el Giro.

0

Los equipos masculino y femenino del Movistar para 2019 se presentaron en el Distrito Telefónica, en Madrid. Al ritmo de los tambores desfilaron los integrantes de ambas escuadras, mientras que para Alejandro Valverde se reservaron los redobles y el honor de llegar en solitario al escenario enfundado en su maillot arcoíris de campeón del mundo. Sólo faltó el colombiano Carlos Betancur, una especie de costumbre en el primer acto oficial de la nueva temporada. El evento sirvió también para celebrar la reciente prolongación por dos años más de la esponsorización de Telefónica y para anunciar los calendarios de los tres líderes: Valverde hará Giro y Vuelta; Mikel Landa, Giro y Tour; y Nairo Quintana, Tour y Vuelta. Un reparto equilibrado tras el fiasco del tridente en la pasada ronda francesa.

Eusebio Unzué, mánager de una estructura que cumplirá 40 campañas ininterrumpidas en el pelotón, agradeció “la confianza” y trasladó un deseo: “La única gran vuelta que nos falta por conquistar bajo el nombre de Movistar es el Tour de Francia. Esta temporada lo buscaremos con más ahínco”. Para el desafío contará con Landa y Nairo, “dos corredores de excelente talento que no cumplieron con lo esperado” en Francia.

Ambos desean resarcirse. Así habló el alavés: “A 2019 sólo le pido que me respete la salud, no como en 2018 (se cayó en el Tour y en la Clásica de San Sebastián, con fracturas de vértebras). El resto ya lo pondré yo. Tengo muchas ganas y me noto muy fresco después de permanecer en el dique seco en el último tramo del curso. Por eso veo factible el doblete Giro-Tour”.

Por su parte, el colombiano pretende “dar la vuelta a una mala campaña”: “Por unas causas o por otras las cosas no salieron como queríamos. Sin embargo, la ilusión continúa para culminar con un objetivo grande”. Nairo bendijo la disolución de la triple jefatura: “Me viene mejor que estén más claros los retos y programas de cada uno”.

Marc Soler, vencedor de la París-Niza (de 25 años), y Richard Carapaz (otros 25), cuarto en el Giro, deberían cargar con más responsabilidad. Unzué lo sabe: “Disponemos de dos proyectos de enorme clase y de un bloque muy sólido para respaldar a nuestros líderes”. Tanto Valverde como Nairo y Landa acaban sus contratos al finalizar 2019. Ninguno se mojó sobre su futuro, aunque el del murciano es el único que parece no alejarse.

Un futuro asegurado para el equipo. Rafael Fernández de Alarcón, director global de patrocinios de Telefónica, expresó su "satisfacción" por la renovación del acuerdo como socio principal hasta el final de 2021: "Cuando llegamos al ciclismo os pedimos que honrarais la marca, ya que se trata de nuestro mayor activo. No sólo lo hacéis temporada tras temporada, sino que además nos regaláis un buen número de alegrías en forma de prestigiosos triunfos (27 en 2018). Seguid así".

Plantilla Movistar 2019:

Andrey Amador (CRC), Winner Anacona (COL), Jorge Arcas, Carlos Barbero, Daniele Bennati (ITA), Carlos Betancur (COL), Richard Carapaz (ECU), Héctor Carretero, Jaime Castrillo, Imanol Erviti, Rubén Fernández, Mikel Landa, Lluís Mas, Nelson Oliveira (POR), Antonio Pedrero, Eduard Prades, Nairo Quintana (COL) Jürgen Roelandts (BEL), José Joaquín Rojas, Eduardo Sepúlveda (ARG), Marc Soler, Jascha Sütterlin (ALE), Rafa Valls, Alejandro Valverde y Carlos Verona.