CICLISMO
Landis: "En mi época todo el mundo sabía en el pelotón que el dopaje estaba extendido"
El exciclista Floyd Landis, desposeído del Tour de Francia 2006 por dopaje. "No había nadie que no lo supiera, eso hacía también a la gente cómplice".
Floyd Landis se impuso en el Tour de Francia del año 2006 en un inesperado duelo por el amarillo con Óscar Pereiro. Tras su victoria, se demostró que el norteamericano ganó de forma ilegal, ya que se destapó un positivo por testosterona correspondiente a la 17ª etapa. "El equipo Phonak fue informado ayer por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de un nivel anormal de testosterona en el análisis realizado a Floyd Landis tras la decimoséptima etapa del Tour de Francia" comunicó su equipo poco después. Ese día, Landis corrió 130 kilómetros escapado tras un brutal desfallacemiento en la etapa anterior. El Tour de Francia pasó a manos del gallego Óscar Pereiro.
Ahora, el excorredor comentó este tema en el Podscast de su país LetsRun. "Puedo decir con certeza que cuando estaba compitiendo, todos en el pelotón, ya sea que estuvieran dopados o involucrados en el dopaje, sin duda conocían la magnitud del dopaje, estaba extendido. No hay nadie allí que no lo supiera y por eso fue cómplice, ¿verdad? Nadie hizo nada al respecto" afirma.
Tras una larga defensa, para la que incluso recolectó medio millón de dólares, en 2010 confesó haberse dopado. Landis afirmó en unos correos electrónicos que tanto él como otros ciclistas estadounidenses aprendieron a practicarse transfusiones sanguíneas, tomaron eritropoietina (EPO) y usaron esteroides para mejorar su rendimiento. Además, añadió que fue el propio Lance Armstrong quien le instruyó en los efectos de las drogas. "Tuvimos largas conversaciones sobre esto durante los entrenamientos, me explicó la evolución de los controles de EPO y de que había que pasarse a las transfusiones debido a los nuevos test".