Floyd Landis admite haberse dopado durante el Tour de Francia de 2006

Ciclismo | Dopaje

Floyd Landis admite haberse dopado durante el Tour de Francia de 2006

Floyd Landis admite haberse dopado durante el Tour de Francia de 2006

Landis ha remitido mensajes por correo electrónico a diversas instituciones del ciclismo y a patrocinadores en los que admite su dopaje sistemático con detalles muy precisos y asegura que otros corredores participaron de las mismas prácticas, incluido el siete veces campeón del Tour, Lance Armstrong.

El estadounidense Floyd Landis, que fue desposeído de su victoria en el Tour de Francia 2006 tras dar positivo en un control de dopaje, ha confesado que utilizó productos y prácticas prohibidas durante toda su carrera deportiva y acusa también a otros ciclistas, entre ellos a Lance Armstrong.

Landis ha remitido mensajes por correo electrónico a diversas instituciones del ciclismo y a patrocinadores en los que admite su dopaje sistemático con detalles muy precisos y asegura que otros corredores participaron de las mismas prácticas, incluido el siete veces campeón del Tour, Lance Armstrong.

Según un reportaje del diario norteamericano "The Wall Street Journal", que ha tenido acceso a varios de esos correos electrónicos, Landis comunicó su denuncia tanto a la Federación Estadounidense como a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El diario advierte de que no ha podido verificar las denuncias con el propio Landis, que no ha respondido a sus llamadas, aunque asegura que tres de los receptores los consideraron auténticos.

En sus mensajes, Landis, que dio positivo por testosterona en el Tour del 2006 y fue suspendido por dos años, manifiesta ahora su frustración por la incapacidad de las agencias antidopaje para limpiar el deporte. Al principio negó haber usado productos prohibidos.

Landis reconoce en sus "e-mails" que tanto él como otros ciclistas estadounidenses aprendieron a practicarse transfusiones sanguíneas, tomaron eritropoietina (EPO) y usaron esteroides para mejorar su rendimiento.

Empezó utilizando parches de testosterona, según cuenta, y después paso a las transfusiones sanguíneas, la EPO y un esteroide líquido tomado por vía oral.

En un mensaje al presidente de la Federación Estadounidense, Stephen Johnson, Landis revela que el director deportivo de Armstrong, Johan Bruyneel, le inició en el uso de los parches de esteroides, las transfusiones y la hormona del crecimiento en 2002 y 2003, cuando estaba en el equipo US Postal junto a Armstrong.

Según The Wall Street Journal, Landis dice que fue el propio Armstrong quien le instruyó en los efectos de las drogas. "Tuvimos largas conversaciones sobre esto durante los entrenamientos, me explicó la evolución de los controles de EPO y de que había que pasarse a las transfusiones debido a los nuevos test", relataba Landis en su mensaje.

Según el ciclista, Johan Bruynell también le instruyó en el uso de productos dopantes y en la forma de llevar a cabo las transfusiones para que no fueran detectables en los controles.

En 2003, después de romperse una costilla, Landis viajó a Girona (España), donde residen varios ciclistas estadounidenses, y allí se extrajo dos unidades de medio litro de sangre con un intervalo de tres semanas, para ser usadas después en el Tour de Francia.

Landis asegura que las extracciones se practicó en el apartamento de Armstrong, en cuya cámara frigorífica se conservaban muestras del multicampeón del Tour y de su compañero de equipo George Hincapie.

Diariamente tenía que controlar la temperatura de la sangre almacenada, especialmente cuando Armstrong tenía que viajar, en cuyo caso le pedía que estuviera pendiente de que no se interrumpiera el fluido eléctrico para que no se estropearan las muestras.

Bruyneel no ha podido ser contactado por el periódico, que sí informa del desmentido de George Hincapie por medio de un portavoz.

En el mismo mensaje a Johnson, Landis cuenta que en 2006, cuando fichó por el Phonak suizo, le dijo al propietario del equipo, Andy Rihs, que había utilizado un programa de dopaje en su anterior equipo y que deseaba hacer lo mismo en el Phonak. Rihs, según Landis, aceptó.

El equipo Phonak se disolvió cuando Landis dio positivo por testosterona en 2006. Landis considera "una broma" los esfuerzos de las agencias antidopaje, detalla cómo usar EPO sin ser cazado y revela que ayudó a sus compañeros de equipo Levi Leipheimer y Dave Zabriskie a utilizar el mismo producto antes de un Tour de California.