LaLiga Santander
Serie A
Liga Rumana
Viitorul Viitorul VTR

-

Cluj Cluj CFR

-

Liga Turca
Fenerbahçe Fenerbahçe FEN

-

BB Erzurumspor BB Erzurumspor BBE

-

NBA
FINALIZADO
Washington Wizards WAS

128

Los Angeles Lakers LAL

110

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

113

Sacramento Kings SAC

120

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

96

Miami Heat MIA

102

FINALIZADO
Denver Nuggets DEN

95

Toronto Raptors TOR

86

Liga Griega
Levadiakos FC Levadiakos FC LEV

-

PAOK PAOK PAO

-

Liga Mexicana - Apertura

CICLISMO

La Vuelta 2019 tendrá ocho finales en alto, cuatro inéditos

La Vuelta 2019 tendrá ocho finales en alto, cuatro inéditos

JESUS RUBIO

DIARIO AS

Se apostará por puertos largos y etapas que no superen los 200 km. Habrá hasta cuatro finales de etapa novedosos. El recorrido se presentará el próximo día 19 en Alicante.

El 19 de diciembre en Alicante la Vuelta desvelará el trazado de su edición de 2019, que se celebrará del 24 de agosto al 15 de septiembre, y que tendrá una filosofía clara: etapas cortas pero intensas. Hasta el punto de que podría darse el caso de que ninguna jornada superase los 200 km, algo que no ocurrirá ni en el Giro de Italia ni en el Tour de Francia, con sus recorridos ya presentados. Si bien es una declaración de intenciones y un mensaje claro para los corredores, no es algo nuevo en la carrera española. En la Vuelta de 2012, en la que se impuso Alberto Contador y se recuerda como una de las ediciones más espectaculares, tampoco ninguna jornada llegó a los 200 km.

No por ello estará exenta de dureza y los finales en alto volverán a ser protagonistas: habrá ocho. Cuatro de ellos inéditos, uno en una primera semana que arrancará con tres jornadas en la provincia de Alicante, incluida la crono inicial en el espectacular entorno de Las Salinas de Torrevieja. Será prácticamente lo más al sur que llegue el trazado, que el próximo año no pasará por Andalucía ni Murcia, y del que poco a poco se han desvelado detalles.

Andorra. Tendrá “carácter internacional”, como avisó Javier Guillén, director de la carrera. Andorra será protagonista por tercer año consecutivo, aunque está por ver si con una jornada íntegra como ocurrió este año, con victoria de Enric Mas, o en 2015 (Landa) con grandes resultados. Francia será la otra incursión fuera de las fronteras españolas. Según se ha hecho público, allí será la crono (Pau).

Navarra y un final en Bilbao, como publicó El Correo, sería el comienzo de un trayecto por la cornisa cantábrica muy montañoso. Los Machucos, cima que debutó en 2017 con 9 km al 9% y rampas que rozan el 30%, volverá a ser una de las atracciones de la ronda a pesar de que en esta edición las pendientes no serán tan protagonistas y se buscarán puertos más largos. En Asturias, donde se han confirmado tres finales, se encontrará uno de ellos, La Cubilla, cuya ascensión inédita alcanza casi los 30 km. El Acebo, otra cima que debutará aunque es un clásico de la Vuelta a Asturias, y Oviedo, las otras dos metas del Principado.

En la tercera semana el pelotón descenderá (no tocará Galicia) hacia Madrid. Habrá una etapa entre Aranda de Duero y Guadalajara (salida y meta confirmadas). En este tramo decisivo se ubicará la jornada que se disputará íntegra en la provincia de Ávila, que contará con muchos metros de desnivel y apunta a final espectacular en la Sierra de Gredos. Esa fórmula (etapa de montaña y cima final llamativa) encajaría perfectamente en la penúltima jornada, tal y como apunta también el Diario de Ávila.

Entre las incógnitas de esa última semana decisiva está si la organización cumplirá la petición de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, de tener un final en Toledo (se cumplen 60 años del triunfo en el Tour de Bahamontes) y si la Sierra de Guadarrama, decisiva en 2015, aparecerá. El tradicional homenaje a los triunfadores hacia Madrid, en esta edición, saldrá desde Fuenlabrada.

Asturias vuelve a aportar novedades: La Cubilla y Acebo

La Vuelta, que en otras ediciones ha explotado su gusto por puertos más cortos y explosivos, en 2019 también prestará atención a ascensiones más largas. Lo que no cambia es Asturias como terreno para encontrar nuevas subidas atractivas. Y si en la pasada edición Les Praeres de Nava y sus durísimas rampas se convirtieron en una de las grandes atracciones, ahora la organización se ha quedado prendada de La Cubilla, una ascensión larga, que roza los 30 km, muy conocida por los cicloturistas de la zona que, tal y como reveló El Comercio, será uno de los grandes descubrimientos de esta edición. Ubicada en el concejo de Lena, no sólo aportará espectáculo por su gran longitud, sino que también debe dejar algunas de las imágenes más espectaculares por su bello entorno en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

En el caso del Acebo, en Cangas de Narcea, se trata de una ascensión más conocida por ser habitual en la Vuelta a Asturias, donde han ganado Carapaz (2018) o Nairo Quintana (2017). Sus múltiples vertientes dan muchas opciones a la organización para configurar la ascensión.

Alicante, protagonista del arranque de la carrera

En la Vuelta 2019, la provincia de Alicante gozará de gran protagonismo. Primero, este 19 de diciembre cuando en su capital se desvelen todos los detalles de la carrera, y ya en agosto del próximo año, cuando desde allí arranque la 74ª edición. De momento, aún no se conoce mucho más que los detalles desvelados durante el pasado mes de agosto en Málaga, cuando se anunció que Las Salinas de Torrevieja serían la sede de una contrarreloj, y la primera de las tres etapas en la provincia. De las otras dos jornadas, Guillén prometió aprovechar el terreno de una de las provincias más montañosas de España, por lo que podría acoger las primeras ascensiones, mientras que también se espera una oportunidad para velocistas.

0 Comentarios

Mostrar