Intxausti: "Quiero tener salud, el resto ya lo pondré yo"
As aprovecha la jornada de puertas abiertas del Murias a los medios para hablar con su fichaje más importante para 2019, Beñat Intxausti.
-Comienza una nueva era para usted. ¿Qué sensaciones tiene?
-Sí, está claro que es una nueva etapa. Me encuentro muy motivado y con ganas de demostrar que todavía me queda algo de cuerda en esto del ciclismo.
-Es como un regreso a los orígenes, con un equipo que lleva los colores de Euskadi.
-Eso es, es un poco lo que yo también buscaba, gente conocida tanto a nivel de corredores como staff técnico. Me siento como en casa y estoy muy a gusto en Murias. Las primeras sensaciones son muy buenas porque conoces a mucha gente.
-¿Qué le pide a la temporada? ¿Que le respete la salud?
-Exacto, tener buena salud es para mí lo más importante porque el resto ya lo pondré yo. Es muy duro tener que estar parado porque, además de lo físico, te afecta mentalmente.
-La maldita mononucleosis, ¿verdad?
-Exacto, he pasado un largo proceso con el virus pero ahora estamos ya bien en todos los sentidos porque puedo entrenar, estar preparado para la competición y poder afrontar la temporada sin mayores problemas.
-¿Qué balance hace de su paso por el Sky británico?
-Bueno, está claro que deportivamente no ha ido bien pero he vivido la experiencia de estar en el mejor equipo del mundo y de encontrarme con muy buena gente que me ha ayudado siempre, se ha preocupado continuamente por mí y la verdad es tengo que darles mil gracias en todos los sentidos. Pero esa etapa ha terminado ya y ahora hay que centrarse en una nueva.
-¿Qué espera deportivamente Beñat Intxausti del 2019?
-Lo que yo quiero es sentirme otra vez ciclista y darlo todo como acostumbraba cuando estaba bien. Este también es un equipo especial y habrá que ayudar a los jóvenes para que el proyecto crezca y pueda seguir durante mucho tiempo.
-En cuanto a calendario, supongo que le motivará poder correr la Vuelta al País Vasco y la de España.
-Claro, las carreras en casa son siempre especiales pero la verdad es que este es un equipo que tiene un calendario bastante grande y variado. También hace carreras internacionales en Francia y en Italia y ya iremos viendo a cuáles voy.
-Estamos en plena temporada de ciclocross y el año pasado le vimos en Ametzaga de Zuia. Después de la carrera, volvió a casa en bici bajando por Altube. ¿Se animará en esta ocasión?
-Sí, me gustaría hacer alguna escapadita y hacer ciclocross porque pienso que es un gran entrenamiento de calidad y que tiene bastante intensidad. Correré algo en diciembre o enero, pero todavía no lo he decidido. También tendré que hablarlo con el equipo.
-La semana pasada vimos a Gorka Izaguirre en Arbulu y a principios de la temporada, a Omar Fraile en Orduña. ¿Le gusta la modalidad invernal?
-Sí, porque además son carreras cerca de casa y en lugar de salir por la carretera, así cambias un poco de ambiente y de sistema de entrenamiento para preparar la ruta en condiciones.
-Ametzaga vuelve el día 2 de diciembre. ¿Le volveremos a ver allí?
-No lo sé, de verdad. Todavía es muy pronto, hay que prepararse para esas carreras y también tener la bici en condiciones pero no lo descarto. Ya lo veremos.