La UCI baraja la creación de topes salariales para el World Tour en 2020
La Unión Ciclista Internacional estaría barajando la posibilidad de limitar los presupuestos de los equipos, una medida que podría hacer oficial en diciembre.
La Unión Ciclista Internacional prosigue con sus ideas de reformas a partir de la temporada 2020 con las UCI Classics Series como gran estilete. Un proyecto que, para David Lappartient, será "el pilar para construir un nuevo modelo económico para el ciclismo profesional".
En un documento de 60 hojas que se ha repartido a equipos, corredores y organizadores de las carreras la UCI revela varios bocetos sobre las medidas que quiere adquirir e instaurar a partir de 2020. Una de estas medidas podría ser la de imponer un techo salarial o un límite de presupuesto para los equipos para combatir el dominio del Sky en el pelotón.
Una propuesta que ya dejó caer el propio Lappartient el pasado mes de julio en una entrevista al diario francés Libération. "El problema en el ciclismo ahora no es el dopaje. Es el dinero. El Sky gana y si hicieran lo contrario se equivocaría, pero el público quiere ver otras cosas diferentes, quiere espectáculo. El Sky es como un equipo de fútbol que juega muy bien pero que no entusiasma a su público". Lappartient se mostró contrario a limitar el salario individual de los ciclistas, aunque sí aboga por limitar el presupuesto de los equipos. "Estoy en contra de un límite salarial individual. Si un equipo quiere pagarle a un ciclista ocho millones de euros no hay problema pero creo que deberíamos regular los presupuestos que los equipos destinan a salarios para equilibrar las fuerzas".