Olaberria denuncia que fue discriminada por ser madre
Leire Olaberria, bronce olímpico, denunció en el Congreso que sufrió un trato discriminatorio por querer compaginar su profesión con su maternidad.
Leire Olaberria, bronce en pista en Pekín 2008, denunció en el Congreso que fue discriminada por la Federación Española de Ciclismo (RFEC) por intentar compaginar la maternidad y su actividad como deportista profesional. La guipuzcoana (de 41 años) se quedó fuera de los Europeos de Berlín de 2018, llevó a los tribunales a la RFEC y pidió amparo al Consejo Superior de Deportes (CSD).
Según ella, la RFEC le instó a pagar los viajes de su hijo y de su acompañante para el Europeo, lo que le obligó a renunciar a la convocatoria. Una decisión que provocó que el seleccionador, Raúl Mena, le expulsara del equipo por “mal comportamiento”. La vasca esgrimió que la Federación incumplió los artículos 8 de la Ley de Igualdad y el 29 sobre Deportes (relacionados con la discriminación por maternidad). José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, lo negó: “Todo lo que pidió, se lo dimos. Se trata de un asunto meramente deportivo, ya que pretendió imponer a su compañera de madison y el técnico no compartía su opinión. Por eso no quiso competir”.
En cualquier caso, Teresa Arévalo, diputada de Unidos Podemos y portavoz en la Comisión de Cultura y Deportes, recibió a Olaberria y se comprometió a solicitar una reunión de carácter urgente con el CSD: “Entendemos que todo esto atenta no sólo contra los derechos de Leire, sino también contra la Declaración de Brighton, suscrita por España; contra la Carta de las Naciones Unidas; la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas”.