Olaberria ataca otra vez y la Federación se defiende
"La Federación no se ha esforzado en entenderme", asegura Leire Olaberria. Por otro lado, la RFEC niega "categóricamente" las acusaciones.
La ciclista Leire Olaberria, que ha denunciado que la Federación Española de Ciclismo (RFEC) la ha discriminado por ser madre, ha afirmado hoy que esta entidad no ha hecho "ningún" esfuerzo por entender su situación y que espera que este paso sirva para que "las que vengan detrás lo puedan tener un poco más fácil".
La ciclista ha señalado que, tras una concentración en Mallorca, en la que tuvo que costearse los gastos del vuelo y la estancia de su bebé, nacido en 2016, y de una persona de apoyo, decidió no acudir a los Europeos porque le iba a suponer un esfuerzo económico importante para participar en una prueba para la que no iban suficientemente preparadas y para la que había entrenado seis meses con Larrarte.
Según el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, Olaberria exigió acudir a esa prueba con su compañera de equipo Eukene Larrarte, pero la Federación le contestó que la elegida era Ane Iriarte, a la que consideraban "sencillamente mejor corredora". "Sabíamos a qué campeonato íbamos y el nivel que exigían y, sin haber trabajado juntas, poco íbamos a hacer", comentó la deportista.
"Es un tema que se ha tratado con poquita sensibilidad. En ningún momento han hecho un esfuerzo para entender mi situación personal, para ellos lo más cómodo ha sido llevarlo al plano técnico. Como madre, mujer y deportista de alto nivel, creo que merecemos otro tipo de trato, ayudas y un entorno profesionalmente favorable", destacó la corredora.
"Viendo las respuestas que he recibido, no espero nada de la Federación, ya me han dejado claro como actúan", afirmó Olaberria, de 41 años, quien ha llevado su caso al Consejo Superior de Deportes y ha interpuesto una denuncia contra López Cerrón ante la Comisión Ética de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Para la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional (AMDP), el presidente de la RFEC ha infringido el código ético al "discriminar a una deportista a la que no se le ha permitido conciliar su vida deportiva y familiar una vez reincorporada a la competición tras haber sido madre y habiendo demostrado su excelente estado de forma con buenos resultados a nivel internacional".
La RFEC niega las acusaciones
La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha negado que "de ninguna manera" se haya discriminado a la ciclista Leire Olaberria, bronce en pista en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, por cuestiones relacionadas con su maternidad "o por cualquier otra circunstancia", y que su Comité de Competición y Disciplina Deportiva ya archivó el caso.
Dicho comité, al que acudió la ciclista en primera instancia, archivó el caso tras estudiar la documentación y "no ver ningún indicio sobre tales alegaciones".
En un comunicado publicado hoy, la RFEC desmiente "categóricamente" que, tal y como defiende Olaberría, no se atendieran sus demandas de conciliación en la concentración, del 17 al 22 de septiembre, en Palma de Mallorca para preparar el Campeonato de Europa de Berlín, la primera a la que acudía tras su maternidad.
"La RFEC puso a su disposición todas las facilidades solicitadas por la ciclista para su regreso a la competición con la Selección Española, posibilitando así la conciliación entre sus facetas de madre y deportista", asegura el organismo presidido por José Luis López Cerrón.
Aclaró también que, pese a la "grave indisciplina mostrada y la falta de respeto hacía sus compañeras, al negarse a hacer equipo con Ane Iriarte", no fue expedientada por la Real Federación Española de Ciclismo. "El hecho de no haber sido convocada en posteriores concentraciones y competiciones se debe únicamente a cuestiones técnicas y deportivas", subrayó.
Ante la denuncia interpuesta en el CSD por Leire Olaberria anteriormente citada, la RFEC presentará un informe detallado para ofrecer todas las explicaciones ante el organismo pertinente.
"Como se expuso en su momento a la corredora y ha quedado acreditado en multitud de ocasiones, la RFEC es totalmente respetuosa con el cumplimiento de la legalidad vigente y especialmente en lo relacionado con los derechos de sus deportistas, tanto hombres como mujeres", remarcó en el comunicado.