Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | MUNDIALES DE INNSBRUCK

Heroica Van Vleuten: pedaleó 90 kilómetros con una fractura en la pierna

La ciclista holandesa, que se proclamó campeona del mundo en contrarreloj, sufrió una factura en la rodilla durante la prueba en ruta. Pese a ello finalizó en una destacada séptima posición.

Annemiek Van Vleuten, tras llegar a su casa después de los Mundiales de Innsbruck tras ganar el título contrarreloj y después de operarse de su fractura de rodilla en la prueba en ruta.
Twitter @AvVleuten

Annemiek Van Vleuten fue una de las grandes protagonistas de la prueba en ruta femenina de los Mundiales de Innsbruck. La ciclista holandesa, que logró vestir el maillot arcoíris de campeona del mundo contrarreloj, no tuvo el final esperado en su participación en los Mundiales, ya que no logró el ansiado doblete a causa de una fractura de rodilla. Lejos de retirarse pese a las molestias, Van Vleuten decidió seguir para finalizar en una meritoria séptima posición a casi 7 minutos de su compatriota Anna van der Breggen, que logró vestirse de arcoíris tras protagonizar una gran exhibición en solitario.

A través de una carta publicada en su página web, Van Vleuten explicó cómo se produjo la lesión en una semana que calificó como una "montaña rusa de emociones" tras un "accidente estúpido". "No recuerdo como empezó la caída. Tuve la sensación de que me caí de la bicicleta y al intentar volverme a montar en la bici se me torció la pierna, algo que también te puede pasar en el fútbol". La holandesa pensó que la carrera había terminado para ella aunque ya sobre la bici se sintió mejor y regresó al pelotón con la ayuda de Ellen Van Dijk. "Cuando llegó el mecánico le dije 'creo que mi carrera ha terminado'. Pero como ciclista regresé rápido a la bici. Al rodar, sentí que sólo podía pedalear con una pierna, aunque lo hacía con mucha facilidad. Gracias a Ellen Van Dijk por llevarme de vuelta al pelotón. Estaba en shock".

Van Vleuten avisó a sus compañeras de que no se encontraba bien aunque con el paso de los kilómetros parecía coger ritmo. "Me dije 'empiezo con buenas piernas y ahora tengo una rodilla dolorida, sólo puedo rodar con una pierna y mi Mundial se escapa'. Poco a poco me fui sintiendo mejor en la carrera y no tuve problemas en la primera subida a Igls. No tuve dolor y en la segunda subida pensé que podía ganar". Pese a ello atacó. "Tenía planeado atacar pronto y me dije: 'Es un buen momento', cuando pasábamos por el tramo más duro. Ataqué al 90% y vi que todos me siguieron, el ritmo bajó y luego Anna (Van der Breggen) se fue. Estaba lista para seguirles cuando respondieran pero nadie lo hizo. No esperaba que Anna se fuera de inmediato".

La holandesa celebró el éxito de su compañera pero a la vez lamentó que ella no pudiera luchar por el título mundial. "Me di cuenta de que otro año no iba a ganar el Mundial. No me interesaba el segundo o tercer puesto. Quería el maillot arcoíris y no quería quedar detrás de Anna. En el equipo holandés hemos recibido muchas críticas pero estoy orgullosa de cómo nos hemos mostrado. Demostramos que somos ocho profesionales y que Anna será la que luzca el maillot arcoíris el próximo año". Van Vleuten confesó su tristeza tras terminar la prueba en séptima posición, incluso atacando a sus rivales en el tramo final. "Fue una amarga decepción, ya que era una oportunidad única en la vida porque casi nunca hay recorridos para escaladores en el Mundial". Da la casualidad de que las dos veces que Van Vleuten ha sufrido una dura caída en una prueba destacada, la ganadora ha sido Van der Breggen, al igual que ya ocurriese en los Juegos Olímpicos de Río, cuando Van der Breggen se impuso después de que Van Vleuten sufriese una gravísima caída en el descenso de Vista Chinesa cuando iba en solitario a por el oro olímpico.

Cuando llegó a meta, Van Vleuten no podía ni andar y la sometieron a pruebas para ver el alcance de la lesión. Allí le dieron una de las peores noticias posibles. "En la resonancia magnética, que pensaba que me la harían para excluir cosas, salió a la luz que tenía algo grave, que había algo roto en mi rodilla". Pese a ganar el título de contrarreloj, el balance de los Mundiales de Innsbruck no es positivo para Van Vleuten, que ha visto trastocados sus vacaciones y sus planes de preparación. "Me llevo la alegría del título de contrarreloj pero también me voy decepcionada. Tendré que cancelar mis planes para ir de vacaciones con mi novio a Filipinas y para entrenar en Colombia. La recuperación requerirá mucho tiempo, ya que tendré que estar seis semanas para recuperarme, aunque sea una deportista de élite, y podría entrenar en uno o tres meses". Sin embargo, lo peor para Van Vleuten es ver cómo se le escapa la opción de conseguir un maillot arcoíris de ruta a su ya extenso palmarés. "Creo que no tendré una oportunidad como esta en un Mundial".

La propia Van Vleuten publicó en sus redes sociales imágenes de su llegada a meta y de la radiografía que mostraba la fractura sufrida en su pierna. Pese a ello, la holandesa tuvo un recibimiento especial en su casa teñida con los colores del maillot arcoíris antes de someterse con éxito a la operación de su rodilla. "Operación hecha. Todo junto de nuevo. Ya no hay huesos flotando en mi rodilla. Mi pierna estará escayolada al menos cuatro semanas. No podré doblar mi rodilla ni caminar para que los huesos puedan crecer juntos de nuevo". Van Vleuten quiere recortar cuanto antes los plazos de recuperación para intentar que su 2019 sea tan exitoso como 2018 pese a este final de temporada. Este año Van Vleuten ha ganado, además del oro mundial contrarreloj, tres etapas y la general del Giro de Italia, La Course by Le Tour de France y tres etapas y la general del Boels Ladies Tour.