NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Guillén: “Esta Vuelta ha superado nuestras expectativas”

El Director General de la Vuelta celebró el éxito del trazado, el cambio generacional que representa el podio y días como los de Andorra o Vizcaya.

Guillén: “Esta Vuelta ha superado nuestras expectativas”
JESUS RUBIODIARIO AS

Como director de la Vuelta, ¿qué balance hace de esta edición recién acabada?

Ha superado con creces nuestras expectativas. Mediáticamente se hablaba de que la participación no era como el año pasado, pero los corredores han dado un espectáculo grandioso. Una Vuelta reñida hasta el final con un podio que lanza un mensaje potente de renovación, pero en la que también han brillado ciclistas como Alejandro Valverde, ante el que hay que descubrirse por todo el esfuerzo.

Se usó un formato de menos a más dureza y consiguió que la carrera estuviera apretada.

Esta edición de la Vuelta era distinta, la primera semana permitía entrar sin tanta intensidad. El modelo ha funcionado, pero no sé si lo vamos a repetir. Sí queremos que la última semana quede abierta y que la penúltima etapa sea de montaña, ya veremos si con final en alto o sin él. Dicho esto, si los corredores no aprovechan el recorrido, da igual lo demás. Y lo han aprovechado.

Andorra, una etapa de 97 km, fue espectacular. ¿El futuro está en jornadas cortas?

Las etapas cortas funcionan, pero también gracias a que hay jornadas largas, a que también hay una crono… La Vuelta no sería igual si hacemos 21 etapas como la de La Gallina. Igual que le pasaría al Tour si hiciera todas las jornadas como la de 65 kilómetros...

Junto a Andorra, también destacó la etapa vizcaína.

Fue un día redondo. Desde el punto de vista paisajístico, deportivo y popular. Si a eso le añadimos que reforzamos la personalidad de la Vuelta añadiendo un puerto inédito, corto, explosivo…

Oiz no fue la única novedad.

Me encantó La Alfaguara, con muchas posibilidades para hacer en un futuro una gran etapa de montaña. Y Les Praeres fue la culminación de un gran trabajo. Se puede convertir en un icono para el cicloturismo. Esa es una de las grandes fuerzas de la Vuelta, la capacidad de promoción.

¿Con qué se queda y cuál ha sido el peor momento?

Malos momento siempre hay, y lo peor es cuando causan trastornos a los ciclistas. Lo de la 12ª etapa fue duro (Geniez chocó con un miembro de la organización). Y fue dura la situación en sí, más allá de buscar culpables. Los problemas con los helicópteros se han analizado y tuvieron consecuencias. ¿Con qué imagen me quedo? Con el podio de Madrid.