LA RUTA DE LA VUELTA

Robert Millar es ahora una mujer y se llama Philippa York

El escocés sumó etapas en las tres grandes. En la Vuelta ganó en los Lagos de Covadonga y subió dos veces al podio como segundo (1985 y 1986).

0
Robert Millar es ahora una mujer y se llama Philippa York

Robert Millar (Glasgow, Escocia, 13-09-1958) fue un brillante ciclista de los años 80, ganador de etapas en las tres grandes rondas: tres en el Tour de Francia, una en el Giro de Italia y otra en la Vuelta a España, concretamente en la mítica cima de los Lagos de Covadonga, en 1986. Aquel día, el escalador escocés se enfundó el maillot amarillo, que vistió durante cinco jornadas. El año anterior también lo había lucido durante ocho. Ambas veces terminó segundo en el podio, con Pedro Delgado y Álvaro Pino en lo más alto. Igual que fue segundo en el Giro, detrás de Stephen Roche, en 1987. La Montaña del Tour (1984), la Volta (1985), el Dauphiné (1990) y tres títulos de Gran Bretaña fueron otras de sus conquistas.

Después de su retirada, en 1995, Millar fue desapareciendo gradualmente del foco público, hasta que el Daily Mail reveló, en 2007, que se había transformado en una mujer, llamada Philippa York, y vivía con su novia, Linda Purr.

Millar tardó todavía diez años para anunciar, en julio de 2017, su condición de mujer. Lo hizo a través de una carta en la web especializada de ciclismo Cyclingnews, donde era colaborador oficial, aún bajo la firma de Robert Millar.

“Si guardé en secreto mi vida íntima tantos años es porque tuve razones para ello, yo creo que evidentes, y por las que no tuve una imagen pública desde el final de mi carrera. Pero es agradable comprobar que los tiempos han cambiado, diez años atrás mi familia, mis amigos y yo éramos objeto de miradas arcaicas, de prejuicios de algunas personas y de páginas en los periódicos”, escribió Philippa York.