VUELTA A ESPAÑA

La etapa del día: perfiles y recorridos de la jornada 13

La etapa de este viernes da inicio a un fin de semana de montaña decisivo. El puerto final cuenta con 8,3 kilómetros al 7,5% de desnivel medio.

0
Análisis de la 13º etapa de la Vuelta a España 2018.

No te pierdas el minuto a minuto de la etapa 13 de La Vuelta a España 2018 en directo y en vivo en AS.

La Vuelta pasó en la etapa de este jueves de una general apretadísima a tener un líder destacado como Jesús Herrada, con más de tres minutos de ventaja sobre los hombres importantes. Y con ese panorama se llega a un fin de semana decisivo, bautizado como el tríptico de la montaña astur-leonesa, que hoy tendrá su primer capítulo con una etapa que precisamente recorrerá las dos comunidades: saldrá desde el concejo asturiano de Carreño camino de La Camperona, el coloso leonés que vuelve a repetir en la ronda española tras ser final de etapa en las ediciones de 2014 (triunfo de Hesjedal) y 2016 (Lagutin).

Altimetría de la Camperona.

Una ascensión espectacular que arranca en Sabero y cuenta con 8,3 kilómetros al 7,5%. La segunda mitad de la subida es realmente terrible, con rampas que rozan el 20% y apenas bajan del 11%. “Una ascensión que he sufrido y he gozado”, analiza Nairo Quintana. Para el escalador colombiano, el puerto le trae buenos recuerdos ya que fue allí donde se colocó líder en la edición de 2016, que acabó con el ciclista del Movistar de rojo en Madrid. “Esperemos que pueda volver a sentirme bien y que saque ventaja, aunque sean unos segundos. Ahora comienza una nueva Vuelta”, valora.

En la misma línea se plantea el día Alejandro Valverde, aunque no es tan optimista: “No creo que haya muchas diferencias entre los hombres importantes, pero ojalá que si se producen cortes la ventaja sea a nuestro favor”. Y es que los dos líderes del Movistar pronunciaron un discurso parecido, sin confirmar si pasarán a la ofensiva en un recorrido donde, además de la ascensión final, también se subirá La Madera (un tercera al principio de la jornada) y el puerto de Tarna, bastante más duro (13 km al 5,8%), aunque a más de 60 km de las primeras rampas de La Camperona.

Todo eso hace pensar que Jesús Herrada pueda ser capaz de aguantar el maillot rojo, algo que el conquense aseguró que intentaría después de aprovecharse de un nuevo día de indecisión a la hora de tomar el control en el pelotón. Al Mitchelton no le puso nervioso perder el liderato de Simon Yates y el Movistar sólo tiró al final. “Nos alegramos por Herrada, a nosotros nos viene bien esta situación”, aseguró Valverde. Nairo, más claro, opinó de nuevo sobre el equipo australiano: “Ellos llevaban el liderato, ¿no? Pues eran ellos los que tenían que tirar”.

Altimetría de la 13º etapa de la Vuelta a España.