CICLISMO | MTB

Rocío del Alba, la ‘alumna’ de Coloma aspira a matrícula

La española, de 20 años, compite este viernes en el Mundial de XCO sub23 que se disputa en Suiza. Fue medalla bronce en el Europeo de Glasgow.

0
Rocío del Alba, la ‘alumna’ de Coloma aspira a matrícula
Real Federación Española de Ciclismo

Cuando Rocío del Alba García habla de Carlos Coloma lo hace con una única palabra: “Maestro”. La madrileña, de 20 años, fue apadrinada por el bronce olímpico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cuando estaba cerca de dejar el ciclismo. Le dio la oportunidad y ella se lo ha devuelto en forma de resultados. En 2018 ha conquistado el Campeonato de España XCO élite tras lograr una machada. Al ser Sub-23 salía a un minuto de las favoritas en élite, pero “la idea” era llevar su ritmo. “Salí a hacer mi carrera, me encontré cómoda y acabé ganando”, reconoce con sencillez.

Cuando estaba cruzando la meta en el Nacional pensé: ‘Tengo que volver con medalla del Europeo’. Sabía que era difícil, pero estaba entrenándome muy duro y llegaba con mucha ilusión y confianza”, añade Rocio Del Alba, quien cumplió la promesa que se había hecho a ella misma. En Glasgow (Escocia) se colgó la medalla de bronce en categoría Sub-23. Un paso más en su desarrollo.

La siguiente parada es este viernes (14:30 horas) en Lenzerheide (Suiza), donde disputa el Campeonato del Mundo XCO Sub-23, que ha estado preparando en Navacerrada junto con Coloma y su equipo, el Primaflor-­Mondraker-Rotor. Una bendición para Rocio. “Valoro mucho poder estar en este conjunto. Ha sido importante durante la preparación previa a esta carrera, pero también el resto del año, es decisivo tener un grupo humano así. Es una suerte, sin duda. Además, Carlos es un extra. Tener a una persona con tanta experiencia (este sábado disputa su Mundial número 20 consecutivo), para que te aconseje, te de claves y sobre todo tranquilidad antes de una carrera, es un privilegio”.

Ver esta publicación en Instagram

Con mi pequeña ratona ✊🏼⚡️ @rociociclista . . . @pmraracingteam

Una publicación compartida de C A R L O S C O L O M A (@colomacarloss) el

Esos consejos los volverá a oír en Suiza antes de tomar la salida. Carrera difícil. “Hay un abanico de favoritas muy grande, pero mi trabajo está hecho. He realizado una buena preparación, me da tranquilidad. Después me dejaré todo para intentar el máximo”, asevera la madrileña. El circuito suizo le gusta, fue sexta en la Copa del Mundo allí en 2017, pero sabe que no puede despistarse. “Es muy completo y técnico. Tiene muchas raíces y un repecho duro de inicio. Debo estar muy concentrada en cada vuelta, ir calmada y centrarme en mi rendimiento. Lo daré todo por volver con una medalla”.