LA CHICA DE AS

Dori Ruano, una leyenda que asesora en la Vuelta

Considerada como una de las grandes pioneras del ciclismo femenino de este país, Dori Ruano sigue ligada a la bici y la Vuelta: "Hay quien se desconecta tras la retirada, pero yo es que soy una friki".

0
Dori Ruano

Como deportista, Dori Ruano (Villamayor de Armuña, Salamanca, 49 años) es considerada como una de las grandes pioneras del ciclismo femenino de este país: 16 campeonatos de España, tres medallas mundialistas en 33 participaciones, tres JJ OO (séptima en Sydney)… Así que los patrocinadores e instituciones que visitan la Vuelta pueden considerarse unos privilegiados cuando es ella la que les acompaña. “Ya es mi décima edición y sigo muy pendiente de la actualidad. Hay quien se desconecta tras la retirada, pero yo es que soy una friki…”, se sincera.

“A mí es que este deporte me encanta, me apasiona, por eso disfruto de este trabajo. Cada día es una historia…”, cuenta Dori, que tras colgar la bicicleta ha tenido una vida muy activa. No sólo estudió Ciencia de la Actividad Física y sacó un Master en Gestión Deportiva, sino que ha hecho sus pinitos en política siendo concejala del Ayuntamiento de Salamanca. También gestiona su propio Centro de de Entrenamiento Personal. No para.

Aunque también tiene envidia de no vivir como profesional “la revolución que está viviendo el deporte femenino en la actualidad”. Y alaba que Javier Guillén haya tomado la iniciativa de ampliar la prueba femenina de la Vuelta a dos etapas: “Qué bonito sería que una empresa como ASO o Unipublic tuviera un proyecto ambicioso, creo que poco a poco se gestará”. Mientras tanto, disfruta también de la carrera masculina, que estos días ha pasado por su tierra.