Alberto Contador: "No es normal que salga tan barato matar"
El ex ciclista pasó por los micrófonos de El Larguero después de acompañar a Anna González en su reunión en el Ministerio de Justicia para luchar #PorUnaLeyJusta.
Alberto Contador pasó por los micrófonos de El Larguero después de acompañar en la mañana de este lunes a Anna González y al presidente de la RFEC José Luis López Cerrón en la reunión que el colectivo ciclista mantuvo con la ministra de Justicia Dolores Delgado en su lucha #PorUnaLeyJusta en las carreteras.
Contador valoró de forma optimista el encuentro. "Desde nuestro lugar intentamos aportar nuestro granito de arena. Es un problema que nos afecta a todos. Hay 7-8 millones de personas que cogen la bicicleta cada semana para ir al trabajo, como hobby... nos afecta a todos. La reunión ha sido interesante pero te vas con la idea de que ha habido otras reuniones previas y ves que todo se retrasa, que los tiempos no son los que nos gustarían. Por parte de la ministra ha habido buena aceptación, estaba muy al corriente del problema".
El ex ciclista de Pinto argumenta que no sólo es un problema de los ciclistas, sino que es de toda la sociedad. "Esto sobrepasa al ciclismo, es un problema social. El que va drogado, bebido o el que no socorre a una víctima también puede ser un peatón o un motociclista u otro conductor de coche. Esta ley engloba a todos pero la estamos encabezando los ciclistas porque estamos más de actualidad con los accidentes que estamos teniendo. Accidentes que ponen los pelos de punta con gente que tras el atropello de ciclistas cuadruplica la tasa de alcoholemia y da positivo en tres tipos diferentes de droga y a los dos días está en la calle. Es algo difícil de creer. Una vez que la ley esté en el Congreso vaya para delante rápido porque esto está por encima de las ideologías de cada uno".
El propio Contador comentó que, cuando sale ahora a entrenar, tiene miedo de que le pase algo en la carretera. "Durante los años que estuve de profesional no tuve esa impresión pero como está el tema de actualidad hace poco sí salí con ese miedo. Estaba en Cádiz de vacaciones y me estaban esperando para salir y entonces oí chirriar unas ruedas y de un coche se bajaron dos chavales que estaban fuera de sí conduciendo ese coche. Si ese coche se cruza en tu camino, a lo mejor no lo cuentas".
El pinteño también criticó la permisividad de la ley actual y repasó algunos de los asesinatos más graves que se han producido recientemente. "Lo que no puede ser es que cada semana haya casos de atropellos con muertes y sea noticia que a los tres días el conductor está en la calle. Si no se ve que son penas duras, penas graves, esto va a continuar siempre. Cada caso es único y accidentes va a haber, pero hay que diferenciar entre accidentes y asesinatos, y hay muchos casos que se aproximan más al asesinato que al accidente. Ves sucesos y hace poco la familia que estaba haciendo el Camino de Santiago, iban dos padres con su hijo de 12 años y la madre y el padre fallecieron en el atropello y el hijo no. El conductor paró, vio la situación y se fue. A las 30 horas se presentó ante la policía. Si iba bajo los efectos del alcohol o las drogas ya no se le podía ver pero como las penas lo máximo que pueden ser son 4 años y si se indemniza te quitan uno y si te arrepientes otro, te quedas con 2 y si no tienes antecedentes estás en la calle. No es normal que salga tan barato matar. Cualquier persona que vea cómo está el Código Penal ahora mismo se llevaría las manos a la cabeza".
Por último, Contador no quiere que este endurecimiento sea para meter a gente de por vida en la cárcel, sino para concienciar a los conductores de la gravedad de este tipo de siniestros. "La Ley va a ser un beneficio para todos, no sólo para los ciclistas. Lo que pido a los políticos es que pongan una solución. No quiero que la gente esté en la cárcel de por vida pero que esté en compensación, en medida de lo posible, con la gravedad de los hechos. Hay casos como el accidente de Mallorca, en el que un grupo de 9 ciclistas con un fallecido y se baja la conductora y se pone a ver cómo está el paracoches y te enteras que tras pagar 7.000 euros está en libertad. Ves cosas que te ponen los pelos de punta, es una lucha de todos. Está por encima de unos partidos u otros, es un problema social".