Ion Izagirre: "Que Nibali diga que soy el líder da confianza"
El ciclista vasco ejerce de corredor para la general ya que el italiano no está al 100%. Tras tres jornadas marcha quinto en la general a 30" de Kwiatkowski.
Vincenzo Nibali puso sobre él el foco desde el primer día: “El líder del Bahrain en esta Vuelta es Ion Izagirre”. Y el vasco, lejos de amilanarse por la presión de ser la gran baza del equipo, ha respondido dejando grandes sensaciones en lo poco que se lleva de carrera. Buena crono inicial en Málaga y muy atento en las llegadas de Caminito del Rey y en la de ayer en Alhaurín de la Torre para, de momento, aparecer en la zona de arriba de la clasificación general: es quinto a 30 segundos del líder Kwiatkowski. “Que un ciclista como Nibali, que lo ha ganado todo en las carreras más importantes del mundo, me señale como líder me aporta mucha confianza”.
Para el ciclista de Ormaiztegi, esta Vuelta se trata de una de sus últimas actuaciones con el Bahrain (junto a su hermano Gorka, también presente en la ronda española, se irá al Astana la próxima temporada), y aunque ya tiene su futuro resuelto, esta prueba es un reto por la novedad de tener que “hacer la general”.
Eso no quiere decir que renuncie a la oportunidad de luchar por triunfos parciales, ya que una victoria le convertiría en ganador de etapa en las tres grandes (ganó en el Giro 2012 y el Tour 2015), pero asegura que “la responsabilidad es mayor” como líder del equipo. Y se explica: “La verdad es que creo que lo más difícil va a ser estar durante 21 días en tensión, el no poder relajarte ni un momento. Eso es algo que desgasta mucho mentalmente. Pero la mentalidad con la que he venido es esa, la de luchar por la general. De momento he empezado con buen pie. Pero queda tanto por delante…”.
En cuanto a los favoritos, no duda en señalar al Movistar como el equipo llamado a dominar la ronda, “con un grupo muy fuerte liderado por Nairo Quintana y un Valverde al que no se puede descartar”. Pero también destaca lo abierto que está el abanico de aspirantes, con nombres que pueden sorprender como Bennett o Urán… “Es lo que tiene esta Vuelta, hay muchos favoritos”.
En su caso, es consciente de que cuenta con un gran equipo a su servicio, con corredores jóvenes (resalta el trabajo que hizo Cortina en la llegada al Caminito del Rey) y la experiencia de hombres como Pelizzotti... y, por supuesto, Nibali: “No está al 100%, pero irá mejorando con los días”.