Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
FINALIZADO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
6 6
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
3 2

CICLISMO | POR UNA LEY JUSTA

Anna González, optimista y cauta tras reunirse con la ministra

Alberto Contador y Anna González posan con dos cajas en las que muestran las 229.000 firmas recogidas Por Una Ley Justa en su encuentro con la ministra de Justicia Dolores Delgado este lunes en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid.

PEPE ANDRES

DIARIO AS

Este lunes se produjo una reunión entre la ministra y las plataformas que piden la reforma del Código Penal aunados bajo el lema ‘Una ley justa’.

Madrid

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, recibieron este lunes en el Ministerio a Anna González, creadora de la plataforma ‘Por una ley justa’, a Alberto Contador, al presidente de la Federación española de ciclismo, José Luis López Cerrón, representantes de la Federación de Triatlón y a diferentes miembros y abogados de asociaciones ciclistas que piden el cambio del código penal en materia de imprudencia en la conducción a motor y abandono de la víctima por la causante del accidente. En un encuentro que duró una hora y media, los colectivos ciclistas explicaron la problemática actual al ejecutivo y pidieron que se desatasque la reforma. La cual se encuentra paralizada en el Congreso al no existir acuerdo entre los grupos parlamentarios (existiendo problemas con los artículos 142 y 197) y continúa en ese estado tras el cambio de gobierno.

Tras el encuentro, Anna González, que había pedido a Pedro Sánchez y a Dolores Delgado la reunión en reiteradas ocasiones por redes sociales, se mostró cauta, ya que el paso dado este lunes no era nuevo para ella, es la tercera vez que se reúne con un ministro. “Le hemos hecho saber que llevamos tres años luchando. La ministra se ha comprometido a apoyarnos y ayudarnos. Ha entendido la causa, pero hay que recordar que hace un año todos los grupos se pusieron de acuerdo para sacar la ley adelante y después de un año todo sigue igual. Teníamos su promesa, pero no se ha materializado. Tras la reunión no hay un compromiso serio con fechas. Dicen que hay que hacerlo bien, pero nunca mencionan la palabra rápida. Creo que cada vez hay más víctimas y que se puede hacer de ambos modos. Lo que veo es que se acaba la legislatura y todo sigue igual”, apuntó.

Por su parte, López Cerrón y Alberto Contador fueron más optimistas. “Creo que el mensaje es optimista, hemos transmitido la problemática que hay y la alarma social que hay detrás. Como decía Anna queremos que la reforma se haga rápida y bien. Nos hemos ofrecido a la ministra para continuar hablando con todos los grupos para que haya un acuerdo”, reveló Cerrón. “Hasta que no lo vea no lo acabaré de creer, he salido contento con la acogida y soy optimista porque creo que necesita una solución ya, lo que no puede ser es que la legislación siga igual”, añadió Contador.

Lo que sí que han descartado desde las asociaciones es la formula del Decreto Ley. “Cuando vimos que este gobierno lo estaba utilizando con frecuencia lo estudiamos, pero no es posible en este cambio. Se necesita un consenso”, aseguró Anna González. Por su parte, Pablo Bellido, diputado del PSOE encargado de su tramitación en el Congreso quiso enviar un mensaje de esperanza. “El presidente nos ha instado a que hagamos todo lo posible para que nos alineemos con Anna González. Debe ser una legislación de consenso y no ha sido fácil. Pero nos parece de justicia. Vamos a trabajar porque antes de que se acabe la legislatura se haga”, concluyó el diputado.

Los artículos 142 y 197 del Código Penal, motivo de la discordia

El principal punto discordante es el artículo 142 (regulación de homicidio imprudente) y 195 (contempla la omisión del deber de socorro) del Código penal. Para el primero, desde la plataforma piden que vayan a juicio todos los accidentes mortales o con resultado de lesiones cuando haya habido una imprudencia más grave o leve por parte del conductor, el objetivo es que dejen de tratarse por vía civil. Mientras, sobre el 195 exigen que se recupere la legislación que hace que el deber de socorro sea un deber y así tampoco se juzgue por vía civil.

0 Comentarios

Normas Mostrar