Las etapas que decidirán la Vuelta a España 2018
La ronda española incluye en su recorrido 8 finales en alto con puertos míticos como La Covatilla o Lagos de Covadonga e inéditos como Les Praeres o Balcón de Bizkaia.
Este sábado arranca en Málaga la 73ª edición de la Vuelta a España. La ronda española contará con algunas de las grandes figuras del pelotón mundial que intentarán sumar victorias de etapa y también luchar por la general. Para ello deberán enfrentarse a un exigente recorrido que incluye 2 jornadas de lucha contra el crono y 8 etapas con llegada en alto, algunas míticas como La Covatilla o los Lagos de Covadonga, y otras inéditas como la Sierra de la Alfaguara, Les Praeres de Nava o el Monte Oiz, el Balcón de Bizkaia. A continuación repasamos las 10 etapas que, muy posiblemente, decidan el ganador de la Vuelta a España 2018.
Etapa 1: Málaga - Málaga (sábado 25 de agosto, C.R.I.)
La Vuelta a España 2018 arrancará con una crono individual de 8 kilómetros por las calles de Málaga. La salida de la crono se dará en el Centro Pompidou para poner rumbo a los muelles del puerto para regresar por la playa de la Malagueta y bordear parte de la ciudad antes de terminar en la céntrica calle del Marqués de Larios. Es posible que no se hagan grandes diferencias en la general pero la crono nos dará pistas sobre cómo llegan los favoritos.
Etapa 4: Vélez-Málaga - Sierra de la Alfaguara (martes 28 de agosto)
Después de una tercera etapa rompepiernas camino de Alhaurín de la Torre con la subida al primer puerto de primera categoría, el Puerto del Madroño (lunes 27 de agosto), el pelotón afrontará la primera gran jornada de montaña y el primero de los 8 finales en alto de la Vuelta 2018 en una etapa de 161 kilómetros entre Vélez-Málaga y la llegada a la Sierra de la Alfaguara. Los ciclistas tendrán unos primeros 50 kilómetros tranquilos antes de ascender el Alto de la Cabra Montés, de 1ª categoría con sus 15,7 kilómetros al 5,9% y rampas de hasta el 9%, que podría hacer una primera selección en el pelotón. Desde aquí tendrán un terreno en su mayor parte favorable en dirección a Granada antes de empezar la inédita subida a Alfácar-Sierra de la Alfaguara, puerto de 1ª Categoría con sus 12,4 kilómetros al 5,4 y rampas de hasta el 11% que podría hacer las primeras grandes diferencias en la general.
Etapa 9: Talavera de la Reina - La Covatilla (domingo 2 de septiembre)
Tras varias etapas ideales para sprinters y 'puncheurs', la primera semana de la Vuelta a España terminará con una jornada de montaña de 200 kilómetros entre Talavera de la Reina y la segunda llegada en alto de esta edición en la Estación de La Covatilla. Tras salir de 'La Ciudad de la Cerámica', los ciclistas pondrán rumbo al primer puerto de la jornada, el Puerto del Pico, de 1ª categoría con sus 15,3 kilómetros al 5,5% y una rampa final de hasta el 15%. Desde aquí afrontarán casi sin descanso las subidas al Alto de Gredos (3ª, 10 km. al 3,7%), y al Purto de Peña Negra (2ª, 13 km. al 4,5%) antes afrontar una larga bajada que les llevará a un terreno sin apenas dificultades por Guijüelo y Béjar antes de llegar a La Hoya, donde comenzará la subida al Alto de la Covatilla, puerto de Categoría Especial con sus 9,8 kilómetros al 7,1% y rampas de hasta el 12%.
Etapa 13: Candás/Carreño - La Camperona Valle de Sabero (viernes 7 de septiembre)
Después de tres jornadas para los velocistas, el pelotón llegará al tríptico asturleonés de la Vuelta 2018 que arrancará con una etapa de 174,8 kilómetros entre Candás/Carreño y la subida a La Camperona, la tercera llegada en alto de esta Vuelta. La carrera pondrá rumbo hacia el interior de Asturias con el paso por el Alto de la Madera (3ª, 7 km. al 3,5%) e irá picando hacia arriba paulatinamente antes de llegar al primer puerto del día, el constante Puerto de Tarna, de 1ª categoría con sus 13 kilómetros al 5,8% y rampas de hasta el 7,5%. Tras su descenso rodarán por un terreno prácticamente llano hasta llegar a Sabero, donde iniciarán la subida final a La Camperona, puerto de 1ª categoría con sus 8,3 kilómetros al 7,5% y tres kilómetros finales durísimos con rampas de hasta el 19,5%.
Etapa 14: Cistierna - Les Praeres de Nava (sábado 8 de septiembre)
La segunda jornada del tríptico asturleonés nos dejará otra exigente jornada, coincidiendo con el día de Asturias, de 171 kilómetros entre Cistierna y Les Praeres de Nava, cuarta llegada en alto y segunda cima inédita de esta Vuelta a España 2018. Los ciclistas rodarán por un terreno llano antes de afrontar la primera subida del día, el Puerto de San Isidro (2ª, 11 km. al 3%). Un largo descenso les introducirá en Asturias, donde les dará la bienvenida el Alto de la Colladona, de 1ª categorgía con sus 5,3 kilómetros al 8,1% y rampas de hasta el 11%. Una bajada de 10 kilómetros y un terreno favorable llevarán a los ciclistas al Alto de la Mozqueta, de 1ª categoría con sus 6,5 kilómetros al 8,7% y rampas del 10%. Tras su bajada, los ciclistas ascenderán el Alto de la Falla de los Lobos (3ª categoría, 5,3 km. al 6,4%) antes de poner rumbo a Nava, donde arranca la subida final al Alto de Les Praeres, recientemente asfaltado, de 1ª categoría con 4 kilómetros de subida al 12,5% y rampas de hasta el 17%
Etapa 15: Ribera de Arriba - Lagos de Covadonga (domingo 9 de septiembre)
El tríptico asturleonés y la segunda semana de la Vuelta concluirán con otra exigente etapa de 178,2 kilómetros entre Ribera de Arriba y la llegada a los emblemáticos Lagos de Covadonga, que en 2018 alberga los centenarios de la Coronación de la Virgen de Covadonga, de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y del origen del Reino de Asturias, y que será el quinto final en alto de esta Vuelta. Casi de salida, los ciclistas subirán el Alto de San Emiliano (3ª, 6,1 km. al 4,7%) antes de rodar por un terreno de subidas y bajadas que apenas les dará respiro. En Colunga los ciclistas realizarán la primera subida al Mirador del Fito, de 1ª categoría con sus 7,1 kilómetros al 7,7% y rampas de hasta el 11%. Tras el descenso, un terreno más favorable les volverá a llevar a la segunda ascensión al Fito. Desde aquí descenderán hacia Arriondas y Cangas de Onís para afrontar la subida final a los Lagos de Covadonga, puerto de Categoría Especial con sus 11,7 kilómetros al 7,2% y rampas del 20% en el tramo final pasadas las exigentes rampas de La Huesera y el Mirador de la Reina.
Etapa 16: Santillana del Mar - Torrelavega (martes 11 de septiembre)
La última semana de la Vuelta a España 2018 empezará con una exigente contrarreloj de 32 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega. Será una crono en la que los ciclistas bordearán de inicio la costa cántabra antes de llegar a Cóbreces, donde cambiarán de dirección hacia Golbardo para adentrarse en el interior de Cantabria antes de llegar a Torrelavega. El recorrido presenta una cota en el tramo intermedio aunque es ideal para rodadores puros.
Etapa 17: Getxo - Balcón de Bizkaia (miércoles 12 de septiembre)
Después del desgaste de la crono, los ciclistas afrontarán una dura jornada en Euskadi con un recorrido de 157 kilómetros entre Getxo y la llegada al Monte Oiz, también conocido como Balcón de Bizkaia, que será el sexto final en alto de esta Vuelta y la tercera subida inédita de esta edición. Los ciclistas bajarán hacia Bilbao para afrontar la subida al Alto de la Arboleda (3ª, 6,7 km. al 5%), y volverán a bajar a la capital vizcaína para poner rumbo a la costa por un terreno pestoso antes de iniciar la subida al Alto de San Juan de Gaztelugatxe (3ª, 3,8 km. al 7,6%). Los ciclistas regresarán al interior de la provincia vizcaína y afrontarán un primer paso por los primeros kilómetros del Balcón de Bizkaia (catalogados de 2ª categoría estos primeros kilómetros) para realizar un circuito que incluye las subidas al Alto de Santa Eufemia (3ª, 4,5 km. al 5%) y al Alto de Gonzegaraine (3ª, 5,5 km. al 4,3%) antes de afrontar la subida completa al Monte Oiz, el Balcón de Bizkaia, de 1ª categoría con sus 7,3 kilómetros al 9,3% y rampas de hasta el 23% en el tramo final.
Etapa 19: Lleida - Andorra/Naturlandia (viernes 14 de septiembre)
Tras una jornada para los velocistas camino de Lleida empezarán las dos etapas de Andorra que podrían decidir la general de la Vuelta a España, la primera de ellas con un recorrido de 154 kilómetros entre la capital ilerdense y la llegada a Naturlandia, situado en la cima del Coll de la Rabassa, en la que será la séptima llegada en alto de la Vuelta 2018. Los primeros 120 kilómetros no tendrán apenas dificultades aunque sí irán picando paulatinamente para arriba antes de llegar a Andorra, donde arrancará la subida final al Coll de la Rabassa, puerto de 1ª categoría con sus 17 kilómetros al 6,6% y rampas iniciales de hasta el 13%.
Etapa 20: Andorra-Escaldes/Engordany - Coll de la Gallina/Santuario de Canolich (sábado 15 de septiembre)
La última gran etapa de la Vuelta a España será la traca final a esta edición con un recorrido de 97,3 kilómetros entre Andorra Escaldes-Engordany y la subida final al Coll de la Gallina hasta el Santuario de Canolich, que será el octavo y último final en alto de esta edición. De salida los ciclistas subirán el Coll de la Comella (2ª, 4,3 km. al 8,7%) antes de afrontar el primer gran puerto del día, el Coll de Beixalís, de 1ª categoría con sus 7,1 kilómetros al 8% y rampas de hasta el 13%. Tras su bajada, los ciclistas llegarán a Ordino para iniciar la subida al Coll de Ordino, de 1ª categoría con sus 9,8 kilómetros al 7,1%. Un largo descenso llevará a los ciclistas a un segundo paso por la misma vertiente de Beixalís antes de volver a subir la Comella aunque por la otra vertiente (3ª, 3,6 km. al 6,3%). Desde aquí tendrán unos kilómetros tranquilos antes de la subida final al Coll de la Gallina, de Categoría Especial, con 3,5 kilómetros al 8,7% y rampas de hasta el 11%.