EUROPEOS 2018 | CICLISMO
El italiano Trentin, campeón de Europa; Jesús Herrada fue 4º
El italiano Matteo Trentin conquistó el oro en Glasgow en una carrera de supervivencia. Jesús Herrada rozó las medallas y el favorito Sagan abandonó.
Matteo Trentin (Italia) se proclamó campeón de Europa en Glasgow tras vencer en una carrera de supervivencia en un circuito "ratonero". Después de 230 kilómetros, 16 vueltas por el complejo trazado, una lluvia intensa durante toda la jornada y un alto número de abandonos, bien por averías mecánicas y otros tantos por caídas. Una auténtica carrera de supervivencia. El holandés Van der Poel y el belga Van Aert, ambos del ciclocross, se colgaron la plata y el bronce mientras que el español Jesús Herrada, tras una gran carrera, quedó a un paso de las medallas, cuarto.
A 45 kilómetros de meta, se formó el corte bueno tras dos fugas anteriores que no llegaron a buen puerto. En ese reducido grupo se coló Jesús Herrada junto a diez corredores más: Van der Poel y Lammertink (Holanda), Trentin y Cimolai (Italia), Van Aert y Meurisse (Bélgica), Albasini (Suiza), Perichon (Francia), Denz (Alemania) y Liepins (Letonia), aunque este último duró poco en el grupo cabecero tras una avería mecánica. Mucho tiempo antes de que se formara este selecto corte, la carrera ya se había encargado de hacer una criba importante sobre los teóricos favoritos: Kristoff, Laporte, Van Avermaet... y Peter Sagan. El eslovaco, máximo aspirante, no tuvo su mejor día. Pinchó a 130 kilómetros de meta mientras que posteriormente tuvo una caída. A 80, ya sin opciones, decidió bajarse de la bicicleta.
En la recta final de carrera, ya con las medallas asignadas para los del grupo cabecero ante un pelotón que tiró la toalla, una caída de Lammertink en una curva muy peligrosa y con la carretera empapada, arrastró a Denz y Perichon, provocando un corte en los fugados. Se quedaron cinco corredores para tres medallas: los italianos Trentin y Cimolai, Van Aert, Van der Poel y Herrada. Con Trentin siendo el máximo favorito (ganador de cuatro etapas al sprint en la pasada Vuelta), Cipolai lo probó de lejos. Van Aert y Van der Poel no le permitieron que se marchara. Herrada aguantaba. Meurisse llegó a última hora para un esfuerzo final a Van Aert en recta de meta, pero Italia jugó sus bazas a la perfección: Cimolai estiró el grupo en recta de meta y Trenttin se impuso con claridad al sprint.
En cuanto al resto de españoles, sólo Juanjo Lobato logró terminar. Quedó en la 49º y penúltimo posición, ya que tan solo terminaron 50 de los 136 corredores que empezaron la prueba. Hector Sáez, por avería mecánica, y el asturiano Iván García Cortina, con problemas estomacales, no pudieron terminar. Misma suerte corrieron Eduard Prades, Gonzalo Serrano, Víctor de la Parte, y José Herrada, hermano de Jesús. " Era un circuito muy complejo y logró meterme en el corte bueno, pero las fuerzas iban al límite y ya no pude hacer más" concluyó el conquense tras su gran cuarto puesto.