NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Geraint Thomas medita si disputará la Vuelta a España

Thomas en un principio tenía la ronda española en su calendario, Froome prácticamente la descarta ("Quizá este año no") y Bernal coge fuerza.

Geraint Thomas medita si disputará la Vuelta a España
Getty Images

Acabado el Tour de Francia y con la Vuelta a España en el horizonte (arranca en Málaga el 25 de agosto), los equipos empiezan a planificar sus posibles alineaciones. El Movistar confirmó la presencia de sus tres líderes, Mikel Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, a los que se sumará Richard Carapaz. Vincenzo Nibali y Richie Porte, lesionados en la ronda gala, confían en llegar a tiempo a la salida. También Rigoberto Urán. Thibaut Pinot y Miguel Ángel Supermán López acudirán procedentes del Giro, como Simon Yates. El Bora llevará otra vez a Peter Sagan después de su atropello en 2015. El eslovaco parece dispuesto a perdonar, como con el Tour tras su expulsión de 2017.

Las dudas las protagonizan los hombres que se han exprimido en el Tour. Por ejemplo, Geraint Thomas tenía la Vuelta en su calendario, pero la conquista del maillot amarillo le ha hecho dar marcha atrás en su idea: “Ahora deseo descansar. Diseñamos 2018 con la Vuelta, y no sé si la disputaré”. Lo mismo que Chris Froome: “Únicamente pienso en cogerme unos cuantos días de reposo después del doblete Giro-Tour (primero y tercero), quizá no sea tiempo de Vuelta esta campaña”. El británico ambicionaba las tres, y sin el Tour seguramente pare.

Javier Guillén, director de la Vuelta, invitó a Thomas a participar: “Nos encantaría que viniera, aunque entendemos que le apetezca festejar su éxito y no le importe nada más. En el equipo cuentan con la ocasión de ganar las tres grandes en la misma temporada, así que esperamos un potente ocho”. Tras celebrar la victoria de Thomas en el restaurante Victoria, frente al Arco del Triunfo de París, el Sky viajó con un avión privado hasta Londres, donde realizaron un breve briefing y cada uno regresó a su casa. El nombre de Egan Bernal, a sus 21 años, se baraja como opción para capitanear el desafío. 15º en su debut en la prueba francesa, según los técnicos la desconexión y los entrenamientos de las próximas semanas definirán su programa.

En igual situación se encuentran Primoz Roglic y Steven Kruijswijk, los jefes del Lotto Jumbo, y Romain Bardet en el Ag2r. Wilco Kelderman (cuarto en 2017) sustituirá en el Sunweb a Tom Dumoulin, descartado. El Mundial de Innsbruck, con un trazado ideal para los escaladores, tienta demasiado a las estrellas del pelotón. La Vuelta les recibirá con los brazos abiertos.