CICLISMO | DOPAJE

El TAD anula las suspensiones cautelares a Salas y De Mateos

En la resolución de este viernes 27 de julio, el Tribunal revoca los castigos temporales de los dos ciclistas por privarles de sus derechos.

Francia
0
El TAD anula las suspensiones cautelares a Salas y De Mateos

Ibai Salas (Burgos) y Vicente García de Mateos (Louletano) fueron los dos primeros casos que registró el pasaporte biológico creado por la Agencia Antidopaje (AEPSAD) para los deportistas españoles. La AEPSAD impuso cautelares a los dos. Salas iba a estar suspendido tres meses de manera provisional, desde el 23 de mayo hasta el 23 de agosto. Vicente García de Mateos, del 27 de junio al 27 de septiembre. Sin embargo, ambos recurrieron al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que en la resolución de este viernes 27 de julio falló a su favor: disponen de vía libre para regresar a la competición.

En su escrito, el TAD asegura que no se requirieron explicaciones a los ciclistas antes de que se ejecutaran las medidas: “Conforme al derecho de toda persona a ser oída antes de que se tomen acciones que le afecten desfavorablemente”. No obstante, ninguna norma recoge la audiencia previa. La AEPSAD no entiende que, sólo en España, el TAD revoque unos castigos temporales aplicados en base al reglamento de una Federación y un Antidopaje internacional (UCI y AMA), adoptado por las agencias nacionales. Así que el Louletano ha comunicado la inclusión de De Mateos en el equipo que disputará la Volta a Portugal, del 1 al 12 de agosto.