Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

TOUR DE FRANCIA

Resumen del Tour de Francia, 18ª etapa: Démare se impone

Resumen del Tour de Francia, 18ª etapa: Démare se impone

@LeTour

Arnaud Démare se impuso al sprint delante del también francés Laporte después de recibir críticas por evitar el fuera de control. Mañana, día clave para la general.

Meritorio triunfo de Arnaud Démare en la 18ª etapa del Tour. El francés, que sufrió una barbaridad en los Pirineos para llegar a meta dentro del tiempo reglamentario, consiguió su primer triunfo en este Tour tras superar al también francés Laporte, del Cofidis. El sprinter del Groupama tuvo que hacer frente ayer a las críticas de Greipel, que le acusó de "perder tan solo nueve minutos con Quintana en la subida del Portet". Con muchos sprinters en casa tras no llegar a tiempo en los Alpes, la victoria para Démare sabe mucho mejor. Quintana se fue al suelo pero, por suerte, pudo continuar en carrera. Mañana, día para los hombres de la clasificación general. 

Así vivimos la etapa 18 del Tour de Francia

Mañana, jornada montañosa casi definitiva para el Tour. Aquí estaremos. ¡Hasta entonces!

Con la crónica nos despedimos.

Así fue el sprint:

¡Primer 1-2 de los francéses al sprint en mucho tiempo!

Mañana, turno para los de la general.

Unzue, tras la caída de Nairo:

La felicidad de Démare.

Sagan sigue renqueante de su caída... y terminó octavo.

Todo igual en la general.

El top ten de la etapa.

¿Le dedicará Démare la victoria a Greipel?

Sin cambios en la general.

¡¡DEMARE GANA DESPUÉS DE TODA LA POLÉMICA!!

¡¡¡VICTORIA PARA DEMARE!!

1 Km de meta ¡¡SPRINT LANZADO!! ¡RECTA DE META!

1 Km de meta  ¡¡ÚLTIMO KILÓMETRO!!

2 Km de meta ¡¡UFF!! ¡QUÉ RITMO!

2 Km de meta Dimension Data, ya sin Cavendish, probarán con Boasson Hagen.

3 Km de meta ¡TRES KILÓMETROS!

4 Km de meta El pelotón acaba de tomar una curva muy pronunicada sin problemas. Numerosos corredores se empiezan a descolgar.

5 Km de meta  Groupama, Baharain, Cofidis... todos pasan en cabeza ahora. Es una de las últimas oportunidades que tienen para ganar en este Tour.

6 Km de meta Ritmo muy muy alto del BORA ahora...

7 Km de meta Ya tenemos premio de la combatividad.

8 Km de meta Demare, a por todas. El sprinter de Groupama - FDJ lo ha pasado muy mal en Macizo Central y Pirineos. Casi siempre descolgado desde los kilómetros iniciales de las etapas, ha cedido un total de 1h59'40" en cuatro jornadas respecto al líder Geraint Thomas. En las etapas de Mende y Bagnères-de-Luchon fue farolillo rojo; ayer en Saint-Lary-Soulan, penúltimo. Hoy su equipo le está apoyando con todos sus efectivos para que dispute el sprint. Recordemos que Démare fue 3º en las llegadas masivas de La Roche-sur-Yon (2ª etapa) y Valence (13ª etapa), amén de 4º en Chartres (7ª etapa) y 5º en Amiens (8ª etapa).

9 Km de meta Aparece en cabeza el BORA de Sagan. El eslovaco, con el maillot verde matemático asegurado (solo le falta llegar a París), ayer se metió un tremendo golpe que casi le obliga a abandonar. Hoy tratará de buscar su cuarto triunfo en esta edición.

 

10 Km de meta Los Movistar, bien colocados.

11 Km de meta  Así es el último kilómetro:

12 Km de meta ¡PELOTÓN LARGUÍSIMO EN ESTOS MOMENTOS! Velocidad muy alta.

13 Km de meta Todo apunta al sprint, raro a tres días de acabar el Tour.

14 Km de meta Un día más lo probó Dan Martin. Groupama también controla ahora el pelotón.

15 Km de meta  El Sky aprieta para evitar problemas y con esto se produce la neutralización de la fuga. Bonito movimiento.

16 Km de meta ¡Lo prueba Clarke! Voluntarioso demarraje del australiano de EF Education First - Drapac. Le siguen Bauer, Dan Martin, Gaudu, Jesús Herrada... y se forma un pequeño corte de diez ciclistas con mayoría de Groupama - FDJ.

 

18 Km de meta Ya coronado la cota. Movimientos en el pelotón.

20 Km de meta  ¿Saltará alguien en el pelotón para buscar la etapa?

22 Km de meta Ya tan solo 22 segundos de ventaja para los fugados mientras suben la cota de 4ª. Miran para atrás y ven a lo lejos al pelotón.

24 Km de meta La carrera sigue lanzada, 44 segundos ahora cuando arrancamos la Cote d'Anos, de cuarta categoría.

26 Km de meta  Lo más interesante será ver si alguien en la lucha por la etapa lo prueba en la cota de cuarta categoría que está a punto de comenzar. Los fugados, sorprendidos ante el alto ritmo del pelotón.

 

28 Km de meta 40 segundos para los cinco escapados. Y pinchazo de Laporte. El del Cofidis hoy es una de las opciones al sprint, pero le toca pegarse buen calentón ahora.

30 Km de meta Hoy habrá un ganador nuevo en Pau.

31 Km de meta La meta de hoy, en uno de los días más calurosos en este Tour.

34 Km de meta  ¡AHORA LOS FUGADOS LO ESTÁN DANDO TODO! Saben que lo tienen que intentar y se están dando buenos relevos, pero tan solo 1:10.

35 Km de meta Menos de un minuto para los cinco fugados...

38 Km de meta Hoy, tranquilidad para los favoritos de la general. Mañana será jornada de mucho esfuerzo.

41 Km de meta  Tersptra, el más voluntarioso de la escapada.

43 Km de meta Más velocidad por atrás que por delante. 1:13 de ventaja.

45 Km de meta Siguen rodando los cinco de cabeza a buen ritmo, pero la sensación es que el pelotón tiene la situación bajo control.

50 Km de meta Situación de carrera, y con media hora de retraso.

53 Km de meta El ganador de la jornada de ayer, Nairo Quintana, sufrió una dura caída hace 40 kilómetros. Con rasguños, pudo volver al grupo. Ya es quinto en la general y ha subida al podio 3 veces en la ronda gala. ¿Este año podrá? Mientras, 1:10 para los cinco fugados.

55 Km de metaCon la etapa de hoy, Sylvain Chavanel (Direct Energie) suma su 366º día de competición en el Tour de Francia, convirtiéndose con ello en el ciclista que más etapas ha corrido en la Grande Boucle por delante de Joop Zoetemelk (365). "El secreto ha sido la motivación, el ser feliz sobre la bicicleta", ha dicho esta mañana después de recibir una tarta conmemorativa. "No sabría decir cuál es mi mejor recuerdo porque a lo largo de estos años he vivido de todo y portado todos los maillots. Voy a seguir concentrado hasta París; después será el momento de festejar".

60 Km de meta La etapa de hoy no pasa por los dominios de ningún ciclista del pelotón del Tour de Francia, pero sí muy cerca de la viña que los padres de Thomas Boudat, ciclista de Direct Energie presente hoy en la escapada, operan en Burdeos. Pistard, campeón del mundo de Ómnium en 2014, Boudat tiene pedigrí ciclista. Su abuelo Joseph Cigana corrió el Tour de Francia en 1954 y su tío Alain Cigana lo hizo tres veces entre 1974 y 1976. En cuanto a Thomas, esta es su segunda Grande Boucle y logró ser 6º en la octava etapa, resuelta al sprint en Amiens.

63 Km de meta Buen mordisco a la escapada, que ahora tiene 1:17 de ventaja.

65 Km de metaAnthony Pérez tira del grupo. El ciclista galo de ascendencia andaluza está rubricando un debut excelente en el Tour de Francia. Se coloca ahora en cabeza del pelotón para trabajar pensando en las opciones de su coequipier Christophe Laporte

67 Km de meta Poco más de dos minutos para los cinco de cabeza. Parece que lo tienen controlado en todo momento.

70 Km de meta Decíamos antes que el Tour de Francia ha visitado Pau en 70 ocasiones. Pues bien: en 8 de ellas se impusieron ciclistas españoles. Fueron el madrileño Julian Berrendero en 1937; el toledano Federico Bahamontes en 1964; el malagueño Pedro Torres en 1973; el abulense Pedro Delgado en 1986; el alavés Javier Murguialday en 1992; el vizcaíno David Etxebarria en 1999; el gallego Oscar Pereiro en 2005; y el granadino Juan Miguel Mercado en 2006. Este último se impuso resolviendo en su favor una escapada en la que ajustició en el último kilómetro a otro español, el navarro Chente García Acosta, aprovechando para atacarle un momento de despiste bajo el triángulo rojo de la línea de meta. Fue el último triunfo profesional del ciclista armillero, que corría por aquel entonces en el equipo Agritubel y se retiró discretamente a la temporada siguiente.

72 Km de meta Calma tensa en el pelotón. También asoma Cofidis por la cabeza del pelotón, en teoría por Laporte.

75 Km de metaLa victoria de Nairo Quintana ayer fue la tercera de un colombiano en este Tour de Francia tras las dos sumadas por Fernando Gaviria en la primera semana. Se iguala así el récord precedente para el país sudamericano, que databa de 1985 cuando Lucho Herrera consiguió dos triunfos parciales y Fabio Parra, uno.

78 Km de meta  UAE y Groupama vuelven a tirar del pelotón. 1:30 para los cinco fugados.

82 Km de meta Quintana cambia de vestimenta tras su caída. La anterior estaba rota por los hombros.

83 Km de meta Finalmente llega Hayman de nuevo a la fuga.

84 Km de meta Los otros cuatro de cabeza para que esperan a Hayman... pero tardan en llegar.

85 Km de meta Terpstra, con mucha voluntad en la escapada.

88 Km de meta Mal momento para pinchar para el ganador de la París-Roubaix.

90 Km de meta  Tras varios kilómetros de revuelo, la fuga vuelve a apretar y su ventaja llega a los dos minutos.

92 Km de meta Con visibles dificultades, pero Nairo Quintana consigue entrar en el pelotón tras su caída.

93 Km de meta El de Nairo fue un buen golpe. Le están curando ahora.

95 Km de meta Marc Soler también frena para ayudar a Nairo.

97 Km de meta Sprint intermedio en Aurensan. Van Keirsbulck, primero. No se disputó.

97 Km de meta Finalmente deciden parar.

98 Km de meta  Stuyven y Vanmarcke no consiguen entrar en la cabeza y dudan de frenar. Se está rodando rapidísimo.

100 Km de meta Nairo sangra del brazo.

101 Km de meta La caída de Nairo:

103 Km de meta El austriaco Golgl se ha vaciado intentando acerca a su compañero Stuyven a la fuga. Cuando sólo les quedan 15" por recortar, levanta el pie. Pero todavía no consiguen entrar...

104 Km de meta  La caída de Nairo. Busca entrar con Amador en el grupo. Se tendrá que pegar un buen calentón.

103 Km de meta ¡LOS DOS DEL TREK Y EL CORREDOR DEL EDUCATION FIRST SIGUEN EN SU EMPEÑO POR LA CABEZA!

104 Km de meta  ¡¡CAÍDA EN EL GRUPO TRAS LA ACELERACIÓN!! ¡NAIRO QUINTANA INVOLUCRADO!

105 Km de meta ¡¡LOS TRES SALEN DISPARADOS Y BUSCAN CONTACTAR CON LOS CUATRO DE CABEZA!!

105 Km de meta  ¡SALTAN DEL PELOTÓN STUYVEN, VANMARCKE Y GOGL!

106 Km de metaCon esta de hoy serán ya 70 las ocasiones en las que el Tour de Francia ha visitado Pau. Sólo París (105 veces de 105 posibles) y Burdeos (75) han recibido más veces a la Grande Boucle. La última vez que Pau apareció en el recorrido del Tour de Francia fue el año pasado, con una etapa que se resolvió al sprint en favor de Marcel Kittel. ‘Apolo’ sumó en esa edición cinco triunfos parciales; en esta se ha ido de vacío tras llegar fuera de control en la etapa de La Rosière. 

110 Km de meta Dos etapas, a un paso de conseguir el maillot de la montaña... vaya Tour de Julian.

113 Km de meta  Poco más de  un minuto para los escapados... el pelotón, enfilado, no afloja.

116 Km de meta Terpstra marca su primer punto para la clasificación de la Montaña en el paso por la Côte de Madiran y suma el único punto.

117 Km de meta Esta pequeña subida catalogada de cuarta categoría, apenas 1,2 kilómetros al 7%, comparte nombre con el vino local, que por cierto tiene un gusto muy similar al Burdeos.

118 Km de meta Siguen rodando los fugados con una ventaja alrededor del minuto y medio. Ahora, pasando por varios repechos traicioneros.

122 Km de meta  Thomas Boudat (Direct Energie), Niki Terpstra (Quick-Step Floors), Guillaume van Keirsbulck (Wanty - Groupe Gobert), Luke Durbridge y Matthew Hayman (Mitchelton - Scott) cuentan con 1'35" sobre el pelotón liderado por Groupama - FDJ y UAE Team Emirates a un buen ritmo.

128 Km de meta Uf, pulso del pelotón con los cinco escapados, a los que no dejan más de un minuto y medio.

132 Km de meta  UAE (por Kristoff), Groupama (por Demare) y Bahrain (por Colbrelli), no quieren que la fuga tome mucha ventaja, pensando en una posterior llegada al sprint.

136 Km de meta 1:37 para los cinco de cabeza. Thomas Boudat (Direct Energie), Niki Terpstra (Quick-Step Floors), Guillaume van Keirsbulck (Wanty - Groupe Gobert), Luke Durbridge y Matthew Hayman (Mitchelton - Scott), los escapados de hoy. Destaca que de 5, son dos del equipo australiano Mitchelton.

141 Km de meta El pelotón da el visto bueno a la fuga. Calma ahora en el pelotón, con Sagan hablando con Froome.

146 Km de meta Los fugados siguen abriendo camino:

145 Km de meta El pelotón baja el ritmo y consiente la escapada. Los cinco de cabeza tienen casi 2 minutos 
Peter Sagan busca su cuarto triunfo de etapa en este Tour 
155 Km de meta  La diferencia para los 5 escapados se incrementa a los 20" 
Ritmo altísimo en este inicio de etapa 
162 Km de meta  Apenas 15" para el quinteto de cabeza 
163 Km de meta Cinco ciclistas logran abrir hueco en el pelotón. Son Thmas Boudat, Mathew Hayman, Niki Terpstra, Luke Durbridge y Guillaume Van Keirsbulck 
164 Km de meta Mucha pelea en la fuga. Parece que cinco corredores logran distanciarse del pelotón 
Así se ha dado la salida real a esta 18ª etapa 
170 Km de meta Numerosos ataques en estos primeros kilómetros 
Otro día más que Geraint Thomas vestirá el maillot amarillo 
171 Km de meta ¡Se da la salida lanzada a esta 18ª etapa del Tour de Francia! 
171 Km de meta ¡Salida neutralizada! 
A punto de darse la salida neutralizada en Trie-sub-Baïse 
Gran ambiente en Trie-sur-Baïse 
Gran apoyo para Gorka Izagirre en la salida 
Tom Dumoulin atiende a los medios en la salida 
Alexander Kristoff parte como favorito al triunfo en la etapa de hoy según los periodistas acreditados 
La última vez que el Tour llegó a Pau fue el año pasado. En aquella ocasión Marcel Kittel se hizo con el triunfo 
Van llegando los ciclistas al control de firmas 
Será la 70ª vez que Pau acoja una etapa del Tour 
Buena noticia para la etapa de hoy. Peter Sagan tomará la salida pese a la dura caída que sufrió ayer camino del Col du Portet. El eslovaco quiere lucir el maillot verde en París 
Una de las noticias que nos deja la mañana en el mundo del ciclismo es la operación a la que tendrá que someterse Vincenzo Nibali tras la caída que sufrió en Alpe d'Huez por culpa de un aficionado que le causó una fractura de vértebra 
Os recordamos el perfil de la etapa de hoy 
La etapa de hoy llega después de la 'etapa de la parrilla'. La idea no gustó mucho en el pelotón y apenas fue decisiva en la carrera 
Todo listo en la salida de Trie-sur-Baïse 
Y este es el recorrido de la jornada de hoy 
Este es el perfil de la 18ª etapa del Tour 

¡Saludos y muy buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la decimoctava etapa del Tour de Francia. Tras dos etapas trepidantes en los Pirineos, el pelotón tendrá una jornada tranquila de 171 kilómetros entre Trie-sur-Baïse y Pau, en una nueva ocasión para los sprinters.