NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Cartel de lujo en la Clásica San Sebastián tras el Tour

Llegan los mejores del mundo: Alaphilippe, Roglic, Molllema, Valverde... y los organizadores anuncian para 2019 una carrera femenina: "Estamos obligados a dar este paso"

Preentación de la clásica

Tras el Tour, casi como una etapa epílogo una semana más tarde, llega cada año una Clásica San Sebastián con casi todos los protagonistas de la ronda gala, una referencia clara dentro del calendario World Tour, con la subida final a Igeldo como punto culminante, hasta el punto de erigirse en la más importante prueba ciclista de un día que se celebra en España. Esta aporta cuatro  de los 22 equipos de esta clásica, Francia 3 y Alemania 2, habrá 3 equipos americanos y otros tantos asiáticos, entre los que sobresale el Astana, además de una escuadra africana (Team Dimension Data). Murias y Caja Rural han sido invitados para rodarse con las formaciones de la primera división mundial. Rostros que estos días animan las tardes de verano como Alaphilippe, Porte, Roglic, Gallopin, Molllema, Bernal y Valverde no faltarán por los parajes guipuzcoanos. La participación vasca estará encabezada por los Izagirre, Bilbao e Irizar. En caso de imponerse Valverde igualaría a Marino Lejarreta como el único corredor con tres txapelas en el palmarés.

Este año la prueba queda rebautizada como Clásica San Sebastián Región y será pionera en el control de la seguridad y el seguimiento de sus corredores ya que cada uno de los 154 ciclistas participantes portará un transmisor GPS que dará más espectacularidad a la prueba. El final de la carrera con dos pasos por Jaizkibel y Arkale permitirá además difundir al mundo la imagen de Donostia, Gipuzkoa y Euskadi gracias a la señal internacional de televisión que se distribuirá en toda Europa y gran parte del mundo. El diputado de Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, puso en valor que esta clásica sirve para "potenciar la marca Donostia que es buena para todo el territorio y el turismo, ya que esta transmisión por televisión la ven miles y miles de personas y sirve como gran atractivo para los turistas que quieren venir aquí".

La Clásica de San Sebastián tendrá carrera femenina en 2019 y coincidirá en la misma fecha que la masculina, el 3 de agosto, y con el mismo final por Igeldo. Organizaciones Ciclistas Euskadi ha hecho ya la solicitud oficial a la UCI y ha recibido el visto bueno, por lo que el año que viene habrá Clásica masculina y femenina. Las mujeres saldrán antes que los hombres y afrontarán unos 100 kilómetros, sin el paso por Jaizkibel. La llegada será sobre las 14:30 horas y la masculina, hacia las 17:30. Habrá un podio final compartido por ganadoras y ganadores. Por tanto, habrá dos carreras el año que viene en la Clásica de San Sebastián. Leire Olaberria será la responsable de la carrera femenina. Julián Eraso, responsable de Organizaciones Ciclistas Euskadi, indicó en la presentación de la Clásica SS 2018 que el pelotón femenino “entra en nuestra historia por derecho propio”; recordó que “muchas carreras en el mundo organizan las dos pruebas en el mismo día y nosotros también nos queremos atrever... estamos obligados a dar este paso”.

El recorrido, también confirmado en este acto por los organizadores, será duro, de 228 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel acumulado, con un puerto de mucha pendiente (Murgil Tontorra) a escasos kilómetros de meta, cima que se antoja una vez más decisiva para determinar el ganador.