NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Boicot al Tour: se paró la etapa por protestas de agricultores y el uso de gases lacrimógenos

Los agricultores cortaron la carretera con balas de paja, y la policía respondió con gases lacrimógenos que dañaron los ojos a varios ciclistas.

FranciaActualizado a
Boicot al Tour: se paró la etapa por protestas de agricultores y el uso de gases lacrimógenos

Transcurridos 31 kilómetros, y superada la cota de Fanjeaux, un grupo de agricultores cortó la carretera con balas de paja y se manifestó con tractores y rebaños de ovejas a ambos lados de la calzada. La etapa debió pararse hasta que los gendarmes y la organización del Tour lograron despejar la vía. Sin embargo, los métodos empleados por los policías causaron más problemas: dispersaron a los granjeros con gases lacrimógenos, lo que afectó también a los ciclistas. Con la visión reducida y bastantes molestias, la marcha se ralentizó.

Numerosos corredores, como Chris Froome, Geraint Thomas o Peter Sagan, tuvieron que echarse agua de los bidones en sus ojos para aliviar la irritación. Los coches médicos del Tour repartieron distintas soluciones, como colirio y suero fisiológico. Los agricultores franceses han bloqueado refinerías y protestado contra el presidente, Emmanuel Macron, para intentar romper la negociación UE-Mercosur, que consideran perjudicial para sus intereses.

No obstante, y en plena labor de concienciación para que los aficionados no lleven bengalas a la carrera, fue la gendarmería la que provocó las complicaciones en la visión del pelotón. Este fin de semana se comunicó la prohibición de todo tipo de gases perjudiciales para la salud de los ciclistas: los infractores se expondrán a importantes multas económicas y a penas que podrían llegar a un año de prisión. Por tirar a un corredor, tres.