Los hermanos Izagirre: "Vamos a intentar conseguir una etapa"
Ion acabó otra vez segundo, como en Le Grand Bornand, al ceder ante Cort Nielsen. Tras el abandono de Nibali, Gorka y él tienen más libertad.
Los hermanos Izagirre, Ion y Gorka, se han reunido otra vez esta temporada en el Bahrain (e interesan al UAE). De 2011 a 2013 coincidieron en el Euskaltel y de 2014 a 2016, en el Movistar. “Sí que le echaba un poco de menos. A nuestros familiares les gusta vernos juntos”, afirma Ion (29 años), que fichó una campaña antes por el equipo del Golfo Pérsico.
Gorka (30) aduce los mismos motivos que el pequeño para explicar su fichaje: “Con el Movistar me tocaba siempre trabajar para Valverde y Nairo, quería más libertad. Creo que he acertado y he encontrado la regularidad que buscaba con el cambio”. En Omán y París-Niza acabó tercero, y en junio se colgó el oro en el Nacional de fondo y la plata en el de crono. Ion terminó tercero en el País Vasco, cuarto en París-Niza y se llevó el bronce de contrarreloj. “Hemos completado una buena primera parte de 2018. Rendimos más en las carreras de una semana con montaña y crono, parece que nos hemos especializado”, asegura Ion.
La autonomía de la que gozaron en el inicio del curso iba a convertirse en esfuerzo en favor de Vincenzo Nibali en el Tour, pero el abandono del italiano modificó los planes. “Nos quedamos huérfanos de líder, pretendíamos conquistar el maillot amarillo, así que ahora dispondremos de oportunidades individuales para dedicarle una victoria”, confirma Gorka. Los dos intentaron cazar en los Alpes y el Macizo Central, y volverán a la carga en los Pirineos: “Ojalá consigamos meternos en otra fuga de montaña… y acertar al fin”.
El menor de los Izagirre golpeó al poste en Le Grand Bornand y en Carcasona (“Una lástima, siempre existe alguien más rápido, o que baja y sube más”), y justo este lunes se cumple el segundo aniversario de su triunfo en el Tour, un vertiginoso descenso a Morzine. En la edición de 2017 se cayó en el prólogo de Dusseldorf y se rompió dos vértebras lumbares. “Ni deseo acordarme de aquello, está totalmente superado física y psicológicamente. Prefiero recordarle a Gorka que yo sí tengo una etapita aquí y él, no”, suelta entre risas.
En este caso, el mayor sigue sus pasos: Ion logró su triunfo en el Giro en 2012 y el Nacional en 2014… y Gorka, en 2017 y 2018, respectivamente. “El grande es peor, ¿o qué?”, pregunta Gorka. “No, es un corredorazo”, le responde su hermano. Bromas rematadas con un mensaje a su ama (Nekane): “Sólo le falta a la amatxu proclamarse campeona de España, el aita (José Ramón) ganó el de ciclocross”.