TOUR DE FRANCIA

Resumen y resultado de la 10ª etapa del Tour de Francia: Nadie tose al Sky y gana Alaphilippe

Tour de Francia 2018

YOAN VALAT

EFE

El equipo británico controló de principio a fin. Sólo Barguil y Dan Martin probaron en un día con cinco puertos. Alaphilippe se estrenó y Van Avermaet sigue líder.

Cuando en 2016 le vimos golpear con fuerza el manillar, después de perder la Flecha Valona ante Alejandro Valverde, ya supimos que Julien Alaphilippe iba a ser un ciclista especial. Entonces aún no se había presentado en la alta sociedad, pero corrió con la ambición del mayor campeón. Dos años después, el francés se coronó en esa misma clásica. Dulce desquite. En este martes alpino, Alaphilippe logró ya inscribir su nombre en el Tour con una exhibición. También tiene una etapa en la Vuelta de 2017, en el Xorret de Cati. Es lo más parecido a Valverde que existe en el pelotón actual, aunque aún debe refrendarlo en las grandes. En ello anda. Su triunfo fue lo más potable de una jornada de desgaste en la que los favoritos no se movieron.

Así vivimos la etapa 10 del Tour de Francia 2018 en directo:

Con la crónica de esta primera jornada alpina, por Juan Gutiérrez, nos vamos. Pero volvemos mañana con más montañas, las del Mont de Bisanne, el Col du Pré, el Cormet de Rosélend y la Rosiére. Aquí les esperamos. Un placer. ¡Hasta la próxima!

El podio en Le Grand Bornand

Top-10 de la general. Interesante cómo va a gestionar Sky la fortaleza de Thomas, que ya ha dicho que querría explorar sus posibilidades. el landismo sigue presente en el equipo británico. También en el Movistar, que tiene otra disyuntiva entre Landa y Nairo que es importante que resuelva. 

 

Top-10 de la etapa:

Feliz, como no podía ser de otra manera, Alaphilippe:

Peligro para Kittel, Cavendish y Groenewegen. Van a tener que sudar para llegar en tiempo. 

Valverde, sobre su corte al final de la Colombière:

Los descolgados, Urán, Mollema o Zakarin entre ellos, han enlazado en el descenso. Todos, por tanto, han lelgado a 3:25 de Alaphilippe

 

Lllegan ya los favoritos con Martin y Bardet intentando hacer cortes con un fuerte ritmo. No lo consiguen y entran todos juntos. 

Segundo puesto para Izagirre, tercero para Taaramae y Van Avermaet cuarto, mantiene el liderato. 

¡Ahí está! Alza los brazos Julian Alaphilippe por primera vez en el Tour. Va a coger además el maillot de la montaña. 

¡Último kilómetro! Sólo una desgracia puede apartarle del triunfo. 

3 Km de meta ¡Tres kilómetros para Julian Alaphilippe! Toca a su fin la cabalgada del francés del Quick-Step, que se va a estrenar en el Tour y va a conseguir su segunda victoria en una gran vuelta después de ganar el año pasado en España, en el Xorret de Catí. Será también su sexta de este año. 

6 Km de meta Ha cerrado el hueco Egan Bernal con Martin en el inicio del descenso. Detrás vienen Mollema, Zakarin, Yates, Majka y Van Garderen

8 Km de meta ¡Últimos kilómetros para Alaphilippe! Enfiladísimo viene detrás Van Avermaet, que va a conservar el maillot de líder y quiere ganar algo más de margen con los favoritos pensando en mantenerlo mañana también. 

11 Km de meta ¡Ataca Dan Martin en el grupo de favoritos! Mueve el avispero el irlandés y ceden Mollema, YatesMajka y Zakarin ante el ritmo que pone Bernal para cerrar el hueco. Sufre también Valverde

11 Km de meta Pasa ahora Van Avermaet junto a Pauwels a 2:15. Detrás cede Jungels

14 Km de meta ¡Y corona Alaphilippe! Va a ganar si no falla en el descenso. A 1:20 viene Izagirre. Por detrás explota ya Kwiatkowski y le toca currar a Poels

14 Km de meta ¡Cede Urán otra vez! Y aún queda puerto. Puede perder una minutada. 

15 Km de meta Enfilado el pelotón ahora con Kwiatkowski echando el resto. Nadie pone en problemas al Sky

17 Km de meta Consigue volver Urán a cola del pelotón. En el Movistar sólo sobrevive el triunvirato tras ceder Soler y Amador. El Sky, con seis y Kwiatkowski de guía. 

17 Km de meta Todo apunta a que Alaphilippe le va a dar el relevo a De Gendt como el último hombre en coronar la Colombière

17 Km de meta ¡Coge Izagirre a Pauwels! Vamos a ver, aunque tienen complicadísimo coger a Alaphilippe, tan encendido éste que su director le ha tenido que pedir que frene un poco. 

18 Km de meta Suelta Izagirre a Van Avermaet. A 1:32 de Alaphilippe con 4 kilómetros hasta la cima. 

19 Km de meta Llega también el pelotón a la Colombière. Kwiatkowski es el encargado de la selección definitiva. ¿A la espera de un hachazo final de Froome?

20 Km de meta ¡Entra ya Ion Izagirre en la Colombière! Con Van Avermaet a 1:43 de Alaphilippe. Por delante, espaciados, van también Pauwels y Taaramae

Recordamos el perfil de la Colombière

21 Km de meta Detrás el Sky viene açun con 6 hombres. Buena selección de Castroviejo en el Romme. Nadie les tose de momento. 

22 Km de meta Llegando ya a las primeras rampas de la Colombière Alaphilippe, que va 'en moto'. Tiene 1:19 con el grupo perseguidor. 

Parece que se ha descolgado de los favoritos Urán, que está pagando los golpes del domingo en Roubaix

28 Km de meta ¡Revienta Taaramae! Mucha clase de Alaphilippe, que se lanza sólo hacia la Colombière. Pasan a 50 segundos Van Avermaet, Calmejane e Izagirre. Sin novedades detrás. 

29 Km de meta Sensación de mucha facilidad la que da Alaphilippe en cabeza. Está haciendo sufrir a Taaramae y él, como si nada. Por detrás viene Pauwels y más atrás el grupo de Izagirre, del que se descuelga Gaudu

30 Km de meta ¡Alaphilippe caza a Taaramae! Izagirre se queda de nuevo con Van Avermaet, Kruiswijk y Calmejane. Pauwels un poquito por delante.  Kilómetro y medio para coronar. 

30 Km de meta Llega el pelotón a Philippe Gilbert. Barguil, cazado. 

31 Km de meta ¡Ataca Ion Izagirre en busca de Taaramae! No pueden seguirle de momento Calmejane ni Van Avermaet

33 Km de meta Unos 10 segundos para Taaramae con el grupo de Van Avermaet, Calmejane, Pauwels, Alaphilippe y Gaudu. A unos 5 minutos viene Barguil, cuyo ataque intenta abortar Sky con Castroviejo poniendo ritmo. 

34 Km de meta Empieza a ceder mucha gente en el pelotón, entre ellos Dani Navarro, Herrada...

34 Km de meta ¡Se mueve la carrera por detrás también! Ataca Warren Barguil. ¿Entrará en modo cazaetapas como el año pasado? Por delante ha cogido unos segundos Taaramae. Seis kilómetros para coronar. 

36 Km de meta Moinard, Slagter y Gallopin no pueden con ese ritmo. 

36 Km de meta ¡Calmejane es el primero en probarlo! Allá va el de Direct Energie, que ya sabe lo que es ganar en un tour. Lo hizo el año pasado en la octava etapa, con final en Rouses. Este año ha ganado el la Royal Bernard Drome y la París-Chartres

37 Km de meta ¡Arranca el Romme para la fuga! Rampas durísimas en este inicio. Sigue entre los fugados Ion Izagirre. A ver cómo se desenvuelve. Tienen seis minutos que parecen buenos. 

 

Así es el Romme, próxima ascensión. 8,8 kilómetros muy duros, al 8,9 % de media, con rampas de más del 10 al principio. Enlazará directamente con la Colombière, 7,5 kilómetros al 8,5%. 

44 Km de meta Sagan y Pöstlberger, engullidos por el grupo de líderes.

45 Km de meta Bonitos paisajes camino del Romme. Quedan menos de diez kilómetros para que arranque. Está bajando la diferencia porque el Sky ha puesto una marcha más. 6:46 ahora. 

53 Km de meta 20 kiómetros para que arranque el Romme. Tiempo de reavituallamiento. Estos son los 18 que van en cabeza: Van Avermaet (BMC), Gilbert y Alaphilippe (Quick-Step), Calmejane y Taaramae (Direct Energie), Pauwels y Slagter (Dimension Data), Impey (Mithcelton), Ion Izagirre (Bahrain), Maoinard y Gesbert (Fortunéo), Martin y Degand (Wanty), Gallopin (AG2R), Vichot, Molard y Gaudu (Groupama) y Gesink (Lotto-Jumbo). Sagan y Pöstlberger (Bora), cerca de ser engullidos por el pelotón tras estar en la fuga en el inicio. 

63 Km de meta 7:40 para la fuga y pocas ganas de velocidad en el pelotón, en el que lleva mandando Sky, menuda novedad, desde el principio de la etapa. 

70 Km de meta ¡Rus final de la etapa! A punto de comenzar lo mejor, los ciclistas van cogiendo fuerzas porque en pocos kilómetros se enlazarán los ascensos del Romme y la Colombiere. 

Orden de paso por el Plateau des Glieres:

74 Km de meta Sigue creciendo la ventaja de la fuga en el descenso. Se han vuelto a unificar y tienen ya siet eminutos con el pelotón. Con gente potente en el llano además... Pueden tener sus opciones.

¡Problemas mecánicos para Froome! Ha pinchado una rueda en el 'sterrato' e intenta reincorporarse al pelotón. 

86 Km de meta 'Sterrato' completado ya para todos los grupos. Ahora toca un descenso algo más complicado, por peligroso, antes de un duro repecho, un llano y el Romme, de primera categoría y tercera subida de hoy. 

90 Km de meta Calentón de Alaphilippe y Gaudu para pasar primeros por el Plateau des Glieres. Pasa primero el de Quick-Step. Ahora 1.8 de gravilla y para abajo. 

91 Km de meta Frenan por delante y consiguen incorporarse a la cabeza de carrera Gesbert, Moinard, Gallopin, Degand...

92 Km de meta  Gilbert, Slagter, Muhlberger... Muchos no pueden con estos desniveles en la fuga. El pelotón, tranquilo. Tira Sky y Movistar empieza a asomarse con Soler, que ya dijo que quería hacer selección en la montaña. Hoy puede ser el día de endurecer para Nairo, Landa y Valverde

Suaviza relativamente, porque de esos dos últimos kilómetros, dos son de gravilla.

Corto pero muy duro. Con 6 kilómetros del 9% hacia arriba y suaviza en los dos últimos. 4:18 para la fuga. 

 

 

Aquí el perfil de la ascensión, de categoría especial:

95 Km de meta Arranca el Plateau des Glieres para los escapados, que se han vuelto a unificar en esta transición. Entre ellos Van Avermaet, Molard, Pauwels, Alaphilippe... Mucha calidad. 

101 Km de meta Tramo de falso llano para la escapada antes de las primeras rampas de Plateau des Glieres. Tienen 4 minutos sobre el pelotón. 

Así ha sido el orden de paso por la Croix Fry

115 Km de meta Coronan ya la Croix Fry Rudy Molard y Rein Taaramae. Viene por detrás un grupo con Pauwels, Van Avermaet, Muhlberger... y más otras otro con Sagan

117 Km de meta Cabeza de carrera ahora mismo para Taaramae (Direct Energie) y Rudy Molard (FDJ). Con 45 segundos sobre el grupo grande de la escapada y 3:14 sobre el pelotón. 

118 Km de meta Tres kilómetros para que la escapada corone la Croix Fry y emprenda el camino hacia el plato fuerte del día: Plateau des Glieres, de categoría especial. En cabeza está fragmentándose todo. Varios corredores empiezan a perder la rueda del grupo y otros se destacan como Calmejane y Pauwels. Tienen 3 minutos. 

125 Km de meta Se inclina progresivamente la carretera porque se acerca la Croix Fry, segunda ascensión del día, de primera categoría. 2:31 para la fuga.

130 Km de meta Estos son los 20 ciclistas que marchan en cabeza de carrera con 2 minutos sobre el pelotón. ¡Mucho nivel! 

130 Km de meta Así está la situación de carrera tras los primeros 25 kilómetros 
¡Así ha coronado Alaphilippe el Col de Bluffay! 

132 Km de meta ¡Se ha formado un grupo en cabeza con unos 20 corredores! ¡Fuga de mucho nivel con Sagan, Gilbert... y el líder Greg Van Avermaet! Los escapados ya cuentan con 1:30 sobre un pelotón donde Sky marca la pauta 

Peter Sagan, protagonista también en estos primeros kilómetros junto a Alaphilippe 
139 Km de meta Julian Alaphilippe pasa primero por el Col de Bluffy (4ª categoría), primer puerto puntuable del día 
141 Km de meta  ¡Se rueda a un ritmo altísimo! ¡Ojo que puede haber cortes en el pelotón! 
143 Km de meta  ¡Problemas para Ilnur Zakarin! El ruso del Katusha tiene que cambiar de bicicleta 
144 Km de meta ¡Vuelve a saltar Julian Alaphilippe! Ojo que se puede formar un buen grupo en la fuga 
145 Km de meta ¡Lo intenta Sylvain Chavanel
146 Km de meta Después de 12 kilómetros el pelotón aún no ha permitido que se forme la fuga 
150 Km de meta Con Alaphilippe ha intenado salir Florian Vachon 
157 Km de meta Intenta salir del pelotón Julian Alaphilippe. El francés quiere ser protagonista en las montañas 
Jesús Herrada, uno de los primeros en intentarlo de inicio 
158 Km de meta  ¡Salida real! ¡Arranca la primera gran etapa del Tour de Francia! ¡Muchos ataques de salida! 
También se ha ido al suelo Fernando Gaviria. Al parecer todos pueden seguir aunque Landa ha cambiado de bicicleta 
¡MIKEL LANDA SE CAE EN LA ZONA NEUTRALIZADA! Varios ciclistas han caído en una zona de bolardos y el alavés ha sido uno de ellos  
Así ha despedido Annecy a los corredores 
El Col de la Colombière espera al pelotón 
Antes de la etapa se ha disputado la prueba femenina La Course by Le Tour, que ha pasado también por el Col de Romme y el Col de la Colombière antes de la llegada a Le Grand Bornand. Annemiek Van Vleuten, ganadora de la edición del año pasado, ha revalidado su título por delante de Anna Van der Breggen y Ashleigh Moolman-Pasio 
158 Km de meta ¡Se da la salida neutralizada en Annecy! Los ciclistas tendrán 13 kilómetros neutros antes de que se dé la salida real 
El 'Tiburón' Nibali, en el control de firmas. El siciliano buscará ser protagonista 
Peter Sagan, el maillot verde, de los ciclistas más aplaudidos en la salida 
Greg Van Avermaet lucirá el maillot amarillo de líder en el día de hoy. ¿Logrará retenerlo o tendremos cambio de líder? 
Según la predicción de Dimension Data, Vincenzo Nibali parte como gran favorito al triunfo en el día de hoy 
Gran ambiente en la salida para despedir a los corredores 
¡A punto de darse la salida a esta primera gran etapa de los Alpes en el Tour! ¡Los ciclistas preparados en la salida de Annecy! 
Y este es el recorrido de la primera gran etapa alpina del Tour 
Este es el perfil de la etapa de hoy  

¡Saludos y muy buenos días! ¡Bienvenidos a la retransmisión en directo de la décima etapa del Tour de Francia! Llega la alta montaña y lo hace con un recorrido de 158 kilómetros por los Alpes entre Annecy y la llegada a Le Grand Bornand con las subidas a la Croix Fry, Glières, Romme y Colombière.