GAES PILGRIM RACE

En la Pilgrim hacia Santiago para poner 'Freno al ICTUS'

Un equipo conciencia contra la enfermedad. Con ellos ya han pedaleado Dani Rovira o Iñaki de Miguel. La tercera etapa, para Iván Ochoa y Olivia Carretero.

Medina de Rioseco
0

En el desierto de Marruecos con la Titan Desert, en la Vuelta a Ibiza, en el Soplao o en los caminos de Castilla de la Pilgrim Race, la carrera de mountain bike que une hasta el sábado Madrid con Santiago de Compostela con más de 600 km y siete etapas. El maillot de Julio Agredano y sus tres compañeros con el lema ‘Freno al ICTUS’ (en la primera etapa se sumó el exjugador de baloncesto Iñaki de Miguel) es un foco para las miradas de 170 ciclistas.

“Freno al ICTUS surge de una experiencia personal. Yo sufrí uno en 2011 con 39 años por una serie de malos hábitos: 103 kilos de peso, colesterol, vida sedentaria, no había hecho deporte nunca, sufría estrés laboral… Sumas papeletas hasta que te da”, cuenta Julio antes de afrontar los 95 km del martes entre Olmedo y Medina de Rioseco (Valladolid), completados en 4h:30. Algo que parecía imposible para él cuando esa puñalada traicionera que es el accidente cerebro vascular, que corta el riego de sangre al cerebro provocando daño neuronal, le dejó casi sin poder andar. Le golpeó pero no le mató. Algo que sucede con frecuencia, porque si no se actúa en las cuatro primeras horas puede ser mortal.

“El 90% de los ICTUS son prevenibles”, explica Julio, que ha conseguido llevar a la Titan al actor Dani Rovira o el torero Óscar Higares con su maillot. “Me planteé montar en bici como herramienta de rehabilitación un año después; he conseguido recuperar mucho y pensé que la falta de información que yo padecí no debía ser un lastre para otros”, explica.

“Creamos un movimiento que ha dado mucha visibilidad a una enfermedad muy desconocida, porque la primera causa de muerte en mujeres es el ICTUS, por ejemplo. Hay 120.000 nuevos afectados al año; no hay campo de fútbol en España que los acoja”, sigue rápido, como zumba su bici en la carrera del peregrino que hizo parada al lado del Canal de Castilla para continuar el miércoles hacia Sahagún (León). Alberto Contador, que sufrió un cavernoma en sus primeros años de profesional, también colabora en las campañas de Freno al ICTUS.

“El deporte es la mejor forma de prevención posible, porque elimina factores de riesgo: obesidad, mala alimentación, alcohol, gestión de emociones y del estrés… También es una buena forma de rehabilitación”, cierra Julio, dispuesto a hacer los kilómetros que hagan falta para que el ICTUS se pueda borrar del diccionario y del mal recuerdo de cientos de miles de personas.


Etapa para Iván Ochoa y Olivia Carretero

La tercera etapa, de 98 km entre Olmedo y Medina de Rioseco (Valladolid), fue para Iván Ochoa, que paró el crono en 3h 15:00. Se voló por los anchos caminos, y el triunfo se dirimió al sprint con Iván Coca, Jesús del Nero y Alberto Sánchez Saceda con medias de velocidad muy altas. La primera mujer en llegar fue Olivia Carretero, con un tiempo de 3:42:02, misma marca que Olga Echenique, primera mujer de la general.

Este miércoles acaba la parte competitiva, con 63 km entre Medina y Sahagún, que sentenciará las clasificaciones. Las siguientes tres etapas serán 'de experiencia', si preocuparse por el crono y sólo de disfrutar el Camino hasta Santiago.

Así están las clasificaciones