GAES PILGRIM RACE

"Damos pedales para que no deje de darlos la investigación"

El exfutbolista y ahora entrenador Víctor Sánchez del Amo colabora con 'Caminando con Aitana', CRIS contra el cáncer y El reto de Pablo.

Cercedilla
0
"Damos pedales para que no deje de darlos la investigación"
Jesús Mínguez

"Damos pedales para que la investigación contra el cáncer y otras enfermedades no vaya a pedales". Con este símil explican Damián Aragón y Daniel Guerrero su presencia en la GAES Pigrim Race, la carrera de mountain bike que enlaza Madrid con Santiago hasta el 7 de julio. Junto a ellos, en la primera etapa, el exfutbolista del Real Madrid o Deportivo y ahora entrenador Víctor Sánchez del Amo y el piloto de Nissan GT-R Lucas Ordóñez. Hombro con hombro para hacer visibles enfermedades que pueden cambiar la vida de cualquiera.

La de Damián, policía nacional de profesión, cambió con Aitana, que sufre el Síndrome de Angelman. "Tiene cuatro añitos y comenzó a andar hace poco", sonríe. Es una enfermedad de las calificadas como 'raras', sin cura conocida y que provoca un retraso motor y cognitivo. "Llevo ya unos cuantos retos (la Titan Desert, por ejemplo, y la Madrid-Lisboa en perspectiva) y seguiremos. Nos hemos juntado tres papis, dos por cáncer infantil y yo por el Síndrome de Angelman. Queremos que se investigue más y recaudar fondos, que vaya tan rápido como el coche de Lucas Ordóñez". A través de la web www.migranodearena.org se puede ayudar.

Damián conoció a Daniel Guerrero, precisamente, en la Titan. "Tuvimos una conversación muy bonita sobre nuestras experiencias, que son muy duras. De vivir o morir en diez meses", cuenta con energía, la que tuvo para enfrentarse al problema y vencerlo. "Mi hija enfermó con seis meses y era incurable en su momento, en 2014, pero gracias a un tratamiento experimental que trajo nuestro médico, Antonio Pérez Martínez, se ha salvado. Se le hizo un transplante, yo fui su donante y pudimos sacarla adelante. A partir de ahí, queremos que los que vengan detrás se puedan aprovechar de la suerte que tuvo Isabel", relata. Ha dejado su huella con 'Isabelados2'. Y aportando fondos para la Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, que es uno de los proyectos más innovadores en cáncer infantil de CRIS para 2018. Un proyecto único en España que abrirá próximamente en el Hospital La Paz.

A su lado pedaleó Víctor Sánchez del Amo. "A una causa como la de CRIS contra el cáncer no puedes decir que no, aunque no estés entrenado. Yo comencé a montar en bici con frecuencia en enero, gracias a la ayuda del ciclista Luis Pasamontes", cuenta. "Se trata de que la gente se conciencie. Cada pedal suma. La bici es la máquina de la verdad, hay que darlos para avanzar y además lo hacemos dando relevos. Así se consiguen cosas importantes", remacha. Dando pedales, para que los científicos no dejen de darlos.