NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Otros intentos de veto del Tour: Virenque, Saiz, Boonen, Astana…

ASO ya intentó poner en práctica en el pasado su artículo 28 para protegerse del daño a la imagen que algunos equipos o corredores pudieron causar.

Actualizado a
Otros intentos de veto del Tour: Virenque, Saiz, Boonen, Astana…

Virenque y Saiz. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) readmitió y garantizó la presencia en 1999 a Richard Virenque y a Manolo Saiz después de ser declarados “indeseables” por el Tour tras el Caso Festina de 1998. Uno, por su vinculación con el dopaje. En el caso del director de la ONCE, por liderar el abandono de los equipos españoles en protesta por la investigación. Y se consideró que no había motivos para sus exclusiones.

Astana-Wurth. De nuevo el Tour intentó impedir la participación de Saiz y su equipo, entonces Astana-Wurth, implicado en la Operación Puerto en 2006. El TAS, otra vez, revocó la decisión de ASO en base a que no se puede sancionar en previsión de que los actos previos se juzguen posteriormente como delictivos. No obstante, el Astana no compitió: a los identificados que figuraban en la lista de la OP sí les prohibió tomar la salida de acuerdo con los tribunales y las autoridades antidopaje, y la escuadra se quedó sin el número mínimo de corredores.

Astana. En 2008, el Astana necesitaba una wild card para disputar el Tour. Alberto Contador, el ganador de la ronda en 2007, se quedó fuera: la estructura kazaja no fue invitada como castigo por los positivos de Vinokourov y Kashechkin, expulsados en 2007 junto al resto de integrantes del equipo. No se produjo recurso ante el TAS, ya que el Tour se encontraba en su derecho de no invitar.

Boonen. En 2009, Tom Boonen dio positivo por cocaína fuera de competición. La Unión Ciclista Internacional (UCI) no le sancionó por ese motivo, pero el Tour quiso verle fuera de su ronda. En la Corte Arbitral del Comité Olímpico Francés (CNOSF) apoyaron al belga, porque sin suspensión pensaron que no iba a dañar la imagen de la carrera, el famoso artículo 28 al que se aferraron en estos casos y ahora en el de Froome.