NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Cronología del caso Froome: desde el positivo en la Vuelta hasta su victoria en el Giro

El británico dio positivo por salbutamol el pasado 7 de septiembre en la Vuelta pero desde entonces ha seguido compitiendo de manera normal.

Actualizado a
Cronología del caso Froome: desde el positivo en la Vuelta hasta su victoria en el Giro

Chris Froome dio positivo por salbutamol en la 18ª etapa de la Vuelta de 2017, con meta en Santo Toribio de Liébana, el pasado 7 de septiembre El británico dobló la tasa permitida de manera terapéutica para esta sustancia antes de conquistar su primer título en Madrid. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) estipula 1.000 nanogramos por mililitro. Su orina registró 2.000, como ya informó José Andrés Ezquerro en As. La Unión Ciclista Internacional (UCI) le notificó el resultado adverso el 20 de septiembre, y aun así compitió ese día y consiguió el bronce en la crono de los Mundiales de Bergen. En diciembre, salió a la luz su resultado adverso.

Sin embargo, y casi siete meses después, el caso Froome no se ha resuelto por lo que el británico ha podido seguir compitiendo sin problemas, con varias críticas de ciertos compañeros de pelotón, hasta este Tour de Francia. A tan solo una semana de arrancar la Grande Boucle, la organización de la carrera (ASO) no le permite inscribir al equipo Sky inscribir al cuatro veces ganador del Tour por tener su caso abierto. Mucho tiempo ha pasado desde que este resultado anómalo fuera destapado y, durante el mismo, Froome ha seguido consiguiendo victorias de mucho calibre.

En 2017, su posterior y única carrera tras la Vuelta fueron los Mundiales disputados en Noruega, donde se colgó la medalla de bronce en la prueba de contrarreloj individual. Ya en 2018, Froome ha estado presente en cuatro carreras. La primera fue el pasado mes de febrero, en la Vuelta a Andalucia. El británico compitió por vez primera desde que su caso saliera a la luz. Terminó décimo en la general sin destacar demasiado. En marzo disputó la Tirreno-Adriático, cerrando la semana en la posición 34, aún sin grandes alardes. Ya en abril, eligió el Tour de los Alpes como última prueba preparatoria antes del Giro. No bajó del top ten en ninguna de las cinco etapas y terminó en cuarta posición, dejándose ver cada vez más.

Llegó el Giro, con Froome en foco de todos. Tras una primera semana discreta, en la segunda el británico ya dejó su sello. Victoria de prestigio en el Monte Zoncolan y otra vez dando muestras, aunque con un importante tiempo perdido, que estaría en la lucha por la carrera. Lo que iba a llegar el 25 de mayo, en la 19º etapa, pocos lo podrían esperar. En la etapa reina del GIro, Froome realizó un ataque antalógico a ochenta kilómetros de meta, en la etapa reina de la ronda italiana y en pleno sterrato. Se puso la maglia rosa y ya no la soltó hasta Roma. Conseguía su primer Giro, completando un triplete histórico de Tour. Vuelta y Giro... bajo la sombra de su positivo el pasado mes de septiembre. Por ello, no podrá, en princpio, revalidad corona en Francia y sumar un quinto triunfo en París.

Ampliar
REUTERS