Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Supercopa
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial Ciclismo
Fórmula 1
1 1h58:33.667

S. Vettel

Ferrari

2 a 2.641

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 3.821

M. Verstappen

Red_bull

12 a 35.974

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Holandesa
FINALIZADO
Heerenveen Heerenveen HEE

1

Utrecht Utrecht UTR

1

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

3

Feyenoord Feyenoord FEY

3

FINALIZADO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

0

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

1

FINALIZADO
PSV PSV PSV

1

Ajax Ajax AA

1

CICLISMO

Indurain: "Contador y Valverde dejan el listón muy alto"

Indurain: "Contador y Valverde dejan el listón muy alto"

Europa Press

El pentacampeón del Tour afirma que el ciclismo español afronta un 'cambio de ciclo'. Contador y Valverde dejarán el listón muy alto tras su retirada.

Miguel Indurain afirma que el ciclismo español afronta una transición complicada con la retirada de Alberto Contador y un Alejandro Valverde en el tramo final de su carrera. Según él, dejan un "listón muy alto" para la nueva hornada de los Mikel Landa, Marc Soler o Jon Izaguirre.

"Estamos en un cambio de ciclo. Alberto (Contador), 'Purito' y Alejandro (Valverde), que aún siguen, han dejado el listón muy alto. Ahora vienen Soler, Landa, Izagirre, De la Cruz ... ¿Hasta dónde van a llegar? Llegar al nivel de éstos, lo veo difícil. Pero vienen bien", apunta en una entrevista a Europa Press.

'Vuelta 1/2/3 sin efectivo': El nuevo reto que completará Indurain

Miguel Indurain hace un repaso del estado de las cosas en la víspera de culminar la 'Vuelta 1/2/3 sin efectivo con Miguel Indurain'. En esta iniciativa de Banco Santander, que unió en bici Santander y Madrid sobre 545 kilómetros en cuatro jornadas.

Durante estas jornadas ciclistas, el campeón navarro pagó en bares, restaurantes, comercios y hoteles, pero sólo con medios digitales - Samsung Pay, Santander Wallet, Apple Pay, Fitbit Pay y la pulsera prepago Santander.

Le acompañó una 'grupeta' integrada por tres periodistas, el entrenador personal Martín Giacchetta, la ciclista Silvia González y un empleado para cada etapa seleccionado por el banco. Las jornadas se dividieron en los trayectos Santander-Burgos, de 192 kilómetros; Burgos-Valladolid, de 150 kilómetros; Valladolid-Segovia, de 127 kilómetros, y Segovia-Madrid, de 110 kilómetros.

"Ha sido un reto por dos motivos: había que andar en bici, y es difícil encontrar unos compañeros que aguanten la ruta, que ha sido exigente; y el de salir sin efectivo y pagar con las nuevas tecnologías, que yo no soy muy de eso. Cuando sales con la bici te pueden pasar mil cosas y con estos dispositivos todo ha salido perfectamente", admitió.

Muestra un billete de 20 euros que aún lleva en el móvil, antes en el hueco del manillar o el bidón. "Te puede entrar hambre, sed o tienes que pedir un taxi porque has tenido una avería y necesitabas llevar dinero encima. Ahora ya no hace falta. Lo que me ha sorprendido es la facilidad con la que se hace el pago", destacó.

 "El 'runrun' del 'Caso Froome' es un problema"

La afición, cuando ha tenido un referente a nivel mundial como Miguel Indurain, 'Perico' Delgado -del que se cumplen 30 años de su amarillo en Alpe d'Huez'- o Alberto Contador, compara a los nuevos con esos ídolos de antaño. Es una reacción lógica, argumenta el campeón navarro. "Cuando durante unos años no lo tienes, dices 'con un décimo puesto me vale'", comentó.

El problema surge cuando la sospecha emborrona las gestas de esos héroes, como es el caso del británico Chris Froome. El ganador de la 'triple corona' consecutiva de Tour, Vuelta y Giro, está acechado por una posible sanción por unas elevadas tasas de salbutamol en el última Vuelta a España.

"La mala imagen nos crea un problema. Están saliendo menos casos, pero lo de Froome es complicado. El que está metido en el ciclismo lo entiende, porque tenía un permiso para consumir esa sustancia ... Pero al público no le convence y ahora llega el Tour y existe ese 'runrún'. Esa duda debería haberse resuelto", lamentó.

La causa es, según Induráin, que el ciclismo de competición "no está pasando por su mejor momento", pese a que el negocio de ventas de bicicletas está en auge, y las marchas cicloturistas como la Quebrantahuesos o Polar Gran Fondo La Mussara baten récords de participación.

"El ciclismo es un deporte muy agónico. Los estudios que han hecho en la Universidad de Navarra dicen que la gente joven no tiene el 'gen competitivo'. Sí se cuida, pero competir le cuesta un poco. En España nos cuesta más. Somos deportistas de ganador. Si sale un Fernando Alonso o un Contador, nos gusta, pero en el resto hacemos deporte como forma de bienestar, salud o turismo ...", argumentó.

Otra de las razones es la difícil convivencia entre los vehículos y la bici  en la carretera: "Es una convivencia difícil porque cada vez hay más coches y más ciclistas. Hay un 'pique' entre el conductor y el ciclista, pero debe haber un respeto mutuo. Con los años se irá respetando más", confió Indurain,el cual ha desechado ser entrenador, director o comentarista de ciclismo.

El futuro del ciclismo profesional pasa, cree, por una reducción aún mayor de las etapas para hacerlas más atractivas y los avances tecnológicos, aunque con algún tipo de control para no perder la esencia. "Hay que dejar que entre la electrónica, pero con algún límite porque desvirtúa el ciclismo. Los frenos de disco en profesionales creo que costará, porque el profesional frena muy poco. El que frena, pierde tiempo y puede perder la carrera", advirtió.

0 Comentarios

Normas Mostrar