Ana Usabiaga pedalea hacia la gloria
Campeona de la Copa de España, la ciclista de Ordizia es un ejemplo para los chavales, a los que recomienda que no descuiden sus estudios
A sus 28 años, Ana Usabiaga siente que vuela por la élite. Hace diez días se proclamó campeona de la Copa de España de Féminas de ciclismo en el cierre de la competición, con la sexta prueba en Navarra, en la que se impuso la valenciana Alba Teruel (Movistar Team) en una carrera acortada por las tormentas. En la general de la Copa de España, Sandra Alonso quedó segunda tras Usabiaga y Alba Teruel completó el podio.
Usabiaga se inició en las Escuelas de su pueblo natal, Ordizia; con 15 años, en edad cadete, pasó al Tolosa y también se esforzó con el Lointek de ruta, antes de enrolarse en el Eustrak-Euskadi. Empezó en carretera y luego se aficionó a la pista, de tal manera que la modalidad en ruta la tenía como complemento; también hizo ciclocross. “Al principio es muy aburrido meterte en una pista y dar tantas vueltas sin objetivo, pero con 18 años empecé a entrenar con el Eustrak de manera diferente y me fue enganchando”, admite. Antes solo se competía en pista en invierno y celebra que ahora la UCI propone carreras todo el año. La guipuzcoana ha competido en los cinco continentes y se ha habituado a moverse “entre el aeropuerto, el velódromo y el hotel”.
El caso es que se ha pasado media vida en el velódromo de Berriz. Eso sí, Ana nunca quiso descuidar los estudios: hizo Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y terminó un Máster de Educación Secundaria, siempre manteniendo la idea de ejercer como entrenadora y compartir sus experiencias como ciclista. “Quiero enseñar a los chavales lo que he podido aprender”, avanza. “El ciclismo me ha ayudado a organizarme, tengo una carrera y un máster y compito a alto nivel, se puede y les digo a los chavales que no deben tirar la toalla con los estudios; el ciclismo es un pasatiempo. Ojalá les permita vivir de él algún día, pero les propongo que se centren en lo importante”.
Siempre ha soñado “estar en las mejores a nivel mundial”. Atesora varios títulos nacionales y participaciones en competiciones internacionales. Participó en campeonatos europeos y mundiales en categorías inferiores de ciclismo en ruta. También es asidua en la Selección de España. Viene de una saga ciclista y era evidente que acabaría dando pedales. “Pedro, mi hermano mayor, con 14 meses más, empezó a hacer ciclismo y me dije que no iba a ser menos”. Así que inició su carrera con nueve primaveras. Su hermana Irene también sigue la estela de ambos y ha compartido equipo con Ana, quien admite: “El mundo del ciclismo femenino es complicado, en pista y ruta, sin mis padres esto no habría sido posible”. Guarda su primera bici: “¡Lo que han cambiado y en poco tiempo!”.