NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

El Tour crea una 'parrilla de salida' al estilo de la Fórmula 1 para su etapa de 65 km

En la etapa 17 del próximo Tour, con un novedoso recorrido de 65 km y tres puertos, los mejores saldrán delante en posición escalonada.

Actualizado a
El Tour crea una 'parrilla de salida' al estilo de la Fórmula 1 para su etapa de 65 km

Si en la presentación del recorrido del Tour de Francia 2018 la etapa que más comentarios generó fue la 17ª, una jornada de sólo 65 km y tres grandes puertos, también ha sorprendido la novedosa fórmula con la que se dará la salida, como se ha hecho eco la web Ciclo 21. Para favorecer que los mejores puedan salir bien colocados, los primeros clasificados saldrán en una especie de parrilla de salida, al estilo de la Fórmula 1 o el motocross, en el que el líder estará al frente y los ciclistas que le suceden en la clasificación separados por varios metros. "Sólo se utilizará ese día. Ante una etapa tan corta la tensión se podrá cortar con un cuchillo y que esta fórmula de salida va a acentuar esa situación", explicó Thierry Gouvenou, director técnico de Aso, organizadora de la carrera francesa.

Ampliar

Así también figura en el reglamento de esta edición: "En la salida de la etapa 17 los ciclistas serán divididos en cinco grupos. El primero incluirá a los 20 mejores clasificados en la general, con el maillot amarillo en primera posición. Y el resto de grupos estarán organizados por su posición en la general". La jornada arranca directamente con la subida al Peyresourde, por lo que además de que los ciclistas deban preocuparse por realizar un buen calentamiento, también será importante la colocación desde el principio, de ahí que se haya tomado esta medida, además de ser una novedad que llamará la atención. "Y si algún líder desea estar junto a sus gregarios, puede esperarles bajo su cuenta y riesgo", ha explicado Govenou.

Esta etapa de 65 km es una de las grandes novedades y en las que la organización se está volcando en su aspiración por vivir una etapa espectacular y explosiva. Ha sido alabada por nombres como Alberto Contador, y cuenta con precedentes como la jornada de 38 km que se vivió en la ronda francesa en 1988. En aquella ocasión ganó Adrie Van der Poel, con Pedro Delgado como líder que acabaría venciendo en esta edición.