Criterium del Dauphiné: etapas, perfiles, dorsales y recorrido
En su edición de 2018, la prueba incluye un recorrido con cuatro etapas de alta montaña, una de ellas idéntica a la que afrontarán en el Tour camino de La Rosiere.
Este domingo da comienzo el Criterium del Dauphiné, una de las pruebas más importantes para buena parte del pelotón de cara a su preparación para el Tour de Francia (7-29 julio). La ronda alpina será un buen termómetro para ver cómo llegan los ciclistas a la Grande Boucle, además de rodar por carreteras por las que pasará el Tour el próximo mes de julio (una de las etapas es totalmente idéntica a la que afrontarán en la ronda gala). A continuación analizamos el recorrido del Dauphiné 2018.
Prólogo: Valence-Valence (domingo 3 de junio)
Una contrarreloj de 6,6 kilómetros en Valence dará inicio al Dauphiné 2018. Se podrían hacer las primeras diferencias entre los hombres de la general en una etapa ideal para los buenos rodadores y aquellos ciclistas que se defienden bien en las distancias cortas.
Etapa 1: Valence - Saint-Just-Rambert (lunes 4 de junio)
La primera etapa en línea del Dauphiné 2018 tendrá un recorrido de 179 kilómetros entre Valence y Saint-Just-Rambert. Será un trazado ideal para fugas y los especialistas en muros con hasta siete subidas puntuables. El Col de Leyrisse (2ª categoría) en el kilómetro 9, podría animar a la formación de una fuga antes rodar por el Col de Désaignes (3ª), la Côte de Saint-Agrève (3ª), la Côte de Terrière (4ª) y la Côte de la Croix de Marlet (4ª). En los últimos 30 kilómetros, los ciclistas afrontarán 2 vueltas a un circuito de 12 kilómetros que incluye un doble paso por meta y por la Côte du Barrage de Grangent (4ª), que coronarán a 4 kilómetros de meta.
Etapa 2: Montbrison - Belleville (martes 5 de junio)
La segunda etapa del Dauphiné se presenta como una ocación para los sprinters aunque deberán pasar por un terreno repleto de subidas en el tramo intermedio de la etapa con las subidas al Col de Cambuse (3ª), Col de la Croix de Marchanpt (3ª), la Côte de Régnié-Durette (4ª), el Col de Crie (3ª) y el Col du Fût d'Avenas (3ª), que coronarán casi a 30 de meta antes de afrontar el descenso hacia la llegada.
Etapa 3: Pont-de-Vaux - Louhans-Châteaurenaud (miércoles 6 de junio C.R.E.)
Una contrarreloj por equipos de 35 kilómetros entre Pont-de-Vaux y Louhans-Châteaurenaud se perfila como la primera etapa par hacer diferencias significativas en la general. El recorrido es totalmente llano, por lo que los equipos que lleven buenos rodadores podrían endosar tiempo a sus rivales.
Etapa 4: Chazey-sur-Ain - Lans-en-Vercors (jueves 7 de junio)
La alta montaña hace su aparición en esta cuarta etapa de 181 kilómetros entre Chazey-sur-Ain y la llegada en alto a Lans-en-Vercors. Después de 50 kilómetros llanos, los cilistas llegarán a una zona rompepiernas con el Col de Toutes Aures (4ª) antes de afrontar la exigente subida al Col du Mont Noir, un puerto Hors Categorie de 17,5 kilómetros al 6,9% que romperá al pelotón. Tras su descenso, los ciclistas tendrán varios kilómetros picando para arriba antes de la subida final a Lans-en-Vercors, de 2ª categoría, con 4,8 kilómetros al 7,5% y tramos de hasta el 10%.
Etapa 5: Grenoble - Valmorel (viernes 8 de junio)
Etapa corta de 130 kilómetros entre Grenoble y la llegada en alto a Valmorel que se presenta decisiva en la general. El inicio de la etapa invita a la formación de fugas con las subidas a la Côte de Naysord (2ª) y el Col des Mouilles (2ª) antes de un largo descenso y cerca de 80 kilómetros tranquilos antes de afrontar la subida final a Valmorel, un puerto Hors Categorie de 12,7 kilómetros al 7% con pendientes muy constantes.
Etapa 6: Frontenex - La Rosiere (sábado 9 de junio)
La gran etapa de montaña de esta edición concentra 4 grandes puertos de los Alpes en tan sólo 110 kilómetros entre Frontenex y la llegada en alto a La Rosiere, en una etapa idéntica a la que afrontarán los ciclistas en la undécima jornada del Tour de Francia, con final también en una cima inédita como final de etapa en la Grande Boucle. En los primeros 30 kilómetros la subida a la Montée de Bisanne, puerto Hors Categorie con sus 12,4 kilómetros al 8,1%, podría romper la carrera. Tras su descenso, otro Hors Categorie, el Col du Pré, con sus 12,6 kilómetros al 7,6%, aumentará la fatiga de los corredores. Sin apenas descanso, subirán la Cormet de Roselend (2ª) antes de un largo descenso hacia Bourg-Saint-Maurice donde iniciarán la subida final a La Rosiere, de primera categoría con sus 17,6 kilómetros al 5,8%.
Etapa 7: Moûtiers - Saint-Gervais-les-Bains (domingo 10 de junio)
La última jornada del Dauphiné 2018 tendrá de nuevo como protagonista a la montaña con un recorrido de 136 kilómetros entre Moûtiers y Saint-Gervais-les-Bains. La Cormet de Roselend, de 1ª categoría con 19 kilómetros al 6%, que subirán por la vertiente que descendieron el día anterior, podría hacer la primera criba en el pelotón antes del descenso hacia la Côte de la route des Villes (3ª) y la subida al Col des Saisies, de 1ª categioría con 15,1 kilómetros al 6,4%). Tras su descenso y un terreno tranquilo camino de Megève, los ciclistas afrontarán 15 kilómetros finales durísimos con la subida a la Côte des Amerands, de primera categoría con sus 2,7 kilómetros al 11,2% y rampas de hasta el 13% antes de la llegada final a Saint-Gervais con la subida a la estación de esquí de Le Bettex, de primera categoría con 7 kilómetros al 7,7% y una rampa final del 10% que coronará al vencedor final de la prueba.
PARTICIPANTES
AG2R LA MONDIALE