Un miembro del TAS: "Es difícil que Froome evite la sanción"
Jack Anderson, miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo, asegura en el Independent que "si nos basamos en los precedentes, sería castigado".
Jack Anderson, miembro del TAS y profesor de derecho deportivo en la Universidad de Melbourne, ha asegurado en declaraciones al medio británico The Independent que "será muy difícil" que Chris Froome evite una sanción tras su positivo por salbutamol en la pasada Vuelta a España.
Anderson cree que hay precedentes para castigar a Froome y que "basándonos en ellos, lo imaginable sería que sí, que recibiera una suspensión". "Es difícil argumentar el positivo en la forma que ellos (el ciclista y el Sky) lo están haciendo. También hay que decir que tienen todo el derecho del mundo a hacerlo y que van a dedicar muchos recursos a ello".
Tras haber decidido competir a la espera de que se resuelva su positivo, otro de los asuntos que dejan dudas en el caso Froome es si, en caso de ser finalmente sancionado, se le retirarían los resultados conseguidos desde la Vuelta 2017, entre ellos un Giro y una medalla de bronce en el Mundial Contrarreloj.
Respecto a esto, Anderson afirma que "la situación no está del todo clara", pero apunta a que la Vuelta de 2017 y su tercer puesto mundial "podrían estar en peligro". Y explica: "Si hubiera optado por auto-suspenderse, como podría haber hecho bajo las normas de la UCI, hasta que todo esto se aclarara, podría conseguir que cualquier suspensión contara a partir de su positivo en la Vuelta, pero al haber optado por competir pone en riesgo sus resultados posteriores". Que finalmente se le retiraran o no "es algo que un árbitro independiente de la UCI debe decidir".