VUELTA A ESPAÑA

Yorkshire se une a Utrecht y quiere ser salida de la Vuelta

El condado inglés y la ciudad holandesa tienen como objetivo ser sede en un futuro próximo de la ronda española, que sigue ampliando horizontes en su expansión internacional.

0
Yorkshire se une a Utrecht y quiere ser salida de la Vuelta
OLI SCARFF AFP

Mientras el Giro de Italia acaba de completar su arranque en Israel, la Vuelta a España también puede presumir de expansión internacional y ha despertado el interés de varias ciudades extranjeras en ser sede de la salida de la ronda española. El condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra con York como capital, ha sido el último en sumarse. Sede de una carrera del calendario europeo, el Tour de Yorkshire, que acabó este domingo y que en 2019 acogerá los Mundiales de ciclismo, vería con buenos ojos ser la salida de la carrera, como ya fue del Tour de Francia en 2014. Sir Gary Verity, mandatario del condado, lo confirmó en declaraciones recogidas por la BBC: "Podemos ofrecer telones de fondo impresionantes, Javier Guillén, director de la Vuelta, estuvo aquí y comprobó in situ todo eso".

No obstante, el Tour de Yorkshire depende de ASO, empresa organizadora del Tour de Francia y que cuenta con la mayoría accionarial de Unipublic, organizadora de la Vuelta. "Es una carrera amiga y tengo que decir que organizó una de las salidas más espectaculares del Tour de Francia. Un ejemplo de explosión ciclista, de inversión en ciclismo masculino y femenino", comenta Javier Guillén a As. Y no descarta que las conversaciones llegaran a buen puerto, aunque siempre "a largo plazo".

De hecho, con el recorrido cerrado de 2018 (con salida en Málaga) y sin tener previsto que la salida de la edición de 2019 se haga desde el extranjero, la edición de 2020 podría tener opciones, aunque en eso lleva años trabajando la ciudad holandesa de Utrech. Con el objetivo de ser la primera ciudad en acoger a las tres grandes rondas ciclistas (Giro en 2010 y Tour en 2015), la localidad holandesa ya ha mostrado su interés e incluso un comité, con miembros como el histórico ciclista Mathieu Hermans, estuvo presente en el arranque de la ronda española en 2017 en Nimes. Ya en 2015 su alcalde habló con As y mostró un deseo para el que trabajan de cara a ese 2020.

Ya sea Yorkshire, Utrecht u otra candidata, significaría la cuarta salida de la ronda española desde el extranjero. Las anteriores ocasiones fueron: Lisboa (Portugal) en 1997, Assen (Holanda) en 2009 y Nimes (Francia) en la edición del año pasado.