NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO ITALIA 2018

El Etna, Montevergine y Gran Sasso, etapas clave esta semana en el Giro de Italia

La montaña hace acto de presencia en la llegada del Giro a Italia con la subida al volcán siciliano, al santuario próximo a Avellino y a la mítica cima de los Abruzos.

Imagen del pelotón al Monte Etna durante el Giro de Italia 2017.
LUK BENIESAFP

Después de tres jornadas inaugurales en suelo israelí el Giro 2018 llega a Italia. Tras la primera jornada de descanso por el largo traslado entre Israel y Sicilia, los ciclistas afrontarán varias etapas por suelo siciliano y la zona sur de Italia en las que la montaña tendrá gran protagonismo con las llegadas en alto al Etna, al Santuario de Montevergine di Mercogliano y al Gran Sasso d'Italia. A continuación analizamos las etapas que se presentan decisivas esta semana para la lucha por la clasificación general del Giro de Italia.

Etapa 4: Catanaia - Caltagirone (martes 8)

La primera etapa del Giro 2018 en suelo italiano no permitirá ni un respiro al pelotón durante los 198 kilómetros entre Catania y Caltagirone. Los ciclistas se alejarán de la costa e irán entrando en el interior de Sicilia para afrontar un terreno pestoso lleno de cotas a partir del kilómetro 40. La subida a Pietre Calde (4ª categoría) será la primera cota puntuable de la jornada tras la que pasarán por los repechos del Monte Pavone, Palazzolo Acreide y Monterosso Almo (todos ellos no puntubales) y Vizzini (4ª categoría). Tras unos kilómetros algo más tranquilos, el pelotón afrontará unos 25 kilómetros finales con el descenso desde Grammichele y la subida no puntuable a San Bartolomeo, antes de la rampa final de Caltagirone, con un último kilómetro al 8,5% y tramos de hasta el 13%.

Perfil de la cuarta etapa del Giro de Italia 2018 entre Catania y Caltagirone.
Ampliar
Perfil de la cuarta etapa del Giro de Italia 2018 entre Catania y Caltagirone.Giro de Italia
Perfil de la rampa final de Caltagirone en la cuarta etapa del Giro de Italia.
Ampliar
Perfil de la rampa final de Caltagirone en la cuarta etapa del Giro de Italia.Giro de Italia

Etapa 6: Caltanissetta - Etna (jueves 10)

Después de otro final en muro en Santa Ninfa (5ª etapa), el pelotón hará frente a la primera gran etapa de montaña de esta edición con un recorrido de 164 kilómetros entre Caltanissetta y la subida al Monte Etna. Durante los primeros 70 kilómetros, los corredores rodarán por un terreno pestoso por la zona de Enna y Piazza Armerina antes de afrontar un largo descenso hacia Raddusa. Desde aquí, y tras sortear varios repechos tendrán un terreno de llanos y bajadas hasta llegar a Ponte Barca, donde la carretera irá picando hacia arriba hasta Paternò y Belpasso. Al llegar a Ragalna, los ciclistas iniciarán la subida final al Etna, de 15 kilómetros al 6,5% hasta llegar al Observatorio Astrofísico. Los 5,5 primeros kilómetros harán la primera criba con tramos del 9 y 10% y rampas del 15%. Tras ello, los ciclistas tendrán 4 kilómetros entre el 4 y el 7% antes de acercarse al kilómetro 10 de la subida, donde una rampa del 14% y un tramo al 10% podrían reducir aún más el grupo. Los siguientes 3,5 kilómetros tienen rampas al 6-7% antes de llegar a los últimos 1,5 kilómetros, donde suaviza antes de la llegada.

Perfil de la sexta etapa del Giro de Italia 2018 entre Caltanissetta y el Monte Etna.
Ampliar
Perfil de la sexta etapa del Giro de Italia 2018 entre Caltanissetta y el Monte Etna.Giro de Italia
Perfil de la subida al Monte Etna, que se ascenderá en la sexta etapa del Giro de Italia.
Ampliar
Perfil de la subida al Monte Etna, que se ascenderá en la sexta etapa del Giro de Italia.Giro de Italia
Plano de la subida al Monte Etna.
Ampliar
Plano de la subida al Monte Etna.Giro de Italia

Etapa 8: Praia a Mare - Montevergine di Mercogliano (sábado 12)

Después de dar el salto de Sicilia a la Península Itálica y tras una oportunidad para los sprinters en Praia a Mare, el pelotón irán subiendo a través de 'La Bota' y lo hará con una etapa de media montaña de 209 kilómetros entre Praia a Mare y la llegada en alto al Santuario de Montevergine di Mercogliano. Los corredores rodarán pegados a la costa durante los primeros 40 kilómetros antes afrontar un terreno cor repechos camino de Agropoli. Desde aquí volverán a bordear la costa durante 50 kilómetros hasta llegar a Salerno. Desde aquí irán adentrándose en dirección Avellino por un terreno pestoso con varios repechos hasta llegar a Mercogliano, donde iniciarán la subida final a Montevergine di Mercogliano, con 17,1 kilómetros al 5%. Los primeros 4 kilómetros alternan rampas del 4-5% antes de afrontar una zona al 10%, tras la que viene una zona de otros 4 kilómetros al 3-4%. A partir de aquí, los ciclistas afrontarán un bonito encadenado de curvas de herradura durante 9 kilómetros con tramos que oscilan entre el 5 y el 6% antes de llegar a la meta, situada en el santuario.

Perfil de la octava etapa del Giro de Italia 2018 entre Praia a Mare y Montevergine di Mercogliano.
Ampliar
Perfil de la octava etapa del Giro de Italia 2018 entre Praia a Mare y Montevergine di Mercogliano.Giro de Italia
Plano de la subida a Montevergine di Mercogliano.
Ampliar
Plano de la subida a Montevergine di Mercogliano.Giro de Italia

Etapa 9: Pesco Sannita - Gran Sasso d'Italia (domingo 13)

El pelotón seguirá subiendo hacia el Norte por 'La Bota' para alcanzar los Abruzos en una larga etapa de 225 kilómetros entre Pesco Sannita y la llegada en alto al Gran Sasso d'Italia. Los ciclistas afrontarán unos primeros 80 kilómetros sin apenas dificultades hasta llegar a la provincia de L'Aquila, donde ascenderán a Roccaraso (2ª categoría, 7 kilómetros con 5 kilómetros iniciales al 7,5% y rampas del 12% y 2 kilómetros finales al 4,1%). Tras ello, los ciclistas afrontarán un largo descenso hacia Popoli y, tras 20 kilómetros llanos, iniciarán el encadenado final con la subida a Calascio, de primera categoría, con 15 kilómetros de subida con rampas muy constantes entre el 6-7%. Con 5 kilómetros de llano tras coronar, los ciclistas llegarán a Santo Stefano di Sessanio, donde iniciarán la larguísima subida al Gran Sasso d'Italia, de casi 26,5 kilómetros. Los primeros 10 kilómetros tienen rampas en torno al 3-4% y tras ellos hay un ligero descenso. Entre los kilómetros 13 y 17 se subida la carretera vuelve a picar ligeramente hacia arriba antes de otro descanso que da inicio a la zona más dura de la subida en los últimos 5 kilómetros, donde las rampas alcanzan el 9-10% con rampas de hasta el 13% que, unido a la fatiga de la etapa, puede hacer daño a alguno de los favoritos a la general.

Perfil de la novena etapa del Giro de Italia 2018 entre Pesco Sannita y Gran Sasso d'Italia.
Ampliar
Perfil de la novena etapa del Giro de Italia 2018 entre Pesco Sannita y Gran Sasso d'Italia.Giro de Italia
Perfil de la subida al Gran Sasso d'Italia, que se subirá en la novena etapa del Giro de Italia.
Ampliar
Perfil de la subida al Gran Sasso d'Italia, que se subirá en la novena etapa del Giro de Italia.Giro de Italia
Plano de la subida al Gran Sasso d'Italia.
Ampliar
Plano de la subida al Gran Sasso d'Italia.Giro de Italia