GIRO ITALIA 2018

El Etna, Montevergine y Gran Sasso, etapas clave esta semana en el Giro de Italia

La montaña hace acto de presencia en la llegada del Giro a Italia con la subida al volcán siciliano, al santuario próximo a Avellino y a la mítica cima de los Abruzos.

0
Imagen del pelotón al Monte Etna durante el Giro de Italia 2017.
LUK BENIES AFP

Después de tres jornadas inaugurales en suelo israelí el Giro 2018 llega a Italia. Tras la primera jornada de descanso por el largo traslado entre Israel y Sicilia, los ciclistas afrontarán varias etapas por suelo siciliano y la zona sur de Italia en las que la montaña tendrá gran protagonismo con las llegadas en alto al Etna, al Santuario de Montevergine di Mercogliano y al Gran Sasso d'Italia. A continuación analizamos las etapas que se presentan decisivas esta semana para la lucha por la clasificación general del Giro de Italia.

Etapa 4: Catanaia - Caltagirone (martes 8)

La primera etapa del Giro 2018 en suelo italiano no permitirá ni un respiro al pelotón durante los 198 kilómetros entre Catania y Caltagirone. Los ciclistas se alejarán de la costa e irán entrando en el interior de Sicilia para afrontar un terreno pestoso lleno de cotas a partir del kilómetro 40. La subida a Pietre Calde (4ª categoría) será la primera cota puntuable de la jornada tras la que pasarán por los repechos del Monte Pavone, Palazzolo Acreide y Monterosso Almo (todos ellos no puntubales) y Vizzini (4ª categoría). Tras unos kilómetros algo más tranquilos, el pelotón afrontará unos 25 kilómetros finales con el descenso desde Grammichele y la subida no puntuable a San Bartolomeo, antes de la rampa final de Caltagirone, con un último kilómetro al 8,5% y tramos de hasta el 13%.

Perfil de la cuarta etapa del Giro de Italia 2018 entre Catania y Caltagirone.

Perfil de la rampa final de Caltagirone en la cuarta etapa del Giro de Italia.

Etapa 6: Caltanissetta - Etna (jueves 10)

Después de otro final en muro en Santa Ninfa (5ª etapa), el pelotón hará frente a la primera gran etapa de montaña de esta edición con un recorrido de 164 kilómetros entre Caltanissetta y la subida al Monte Etna. Durante los primeros 70 kilómetros, los corredores rodarán por un terreno pestoso por la zona de Enna y Piazza Armerina antes de afrontar un largo descenso hacia Raddusa. Desde aquí, y tras sortear varios repechos tendrán un terreno de llanos y bajadas hasta llegar a Ponte Barca, donde la carretera irá picando hacia arriba hasta Paternò y Belpasso. Al llegar a Ragalna, los ciclistas iniciarán la subida final al Etna, de 15 kilómetros al 6,5% hasta llegar al Observatorio Astrofísico. Los 5,5 primeros kilómetros harán la primera criba con tramos del 9 y 10% y rampas del 15%. Tras ello, los ciclistas tendrán 4 kilómetros entre el 4 y el 7% antes de acercarse al kilómetro 10 de la subida, donde una rampa del 14% y un tramo al 10% podrían reducir aún más el grupo. Los siguientes 3,5 kilómetros tienen rampas al 6-7% antes de llegar a los últimos 1,5 kilómetros, donde suaviza antes de la llegada.

Perfil de la sexta etapa del Giro de Italia 2018 entre Caltanissetta y el Monte Etna.

Perfil de la subida al Monte Etna, que se ascenderá en la sexta etapa del Giro de Italia.

Plano de la subida al Monte Etna.

Etapa 8: Praia a Mare - Montevergine di Mercogliano (sábado 12)

Después de dar el salto de Sicilia a la Península Itálica y tras una oportunidad para los sprinters en Praia a Mare, el pelotón irán subiendo a través de 'La Bota' y lo hará con una etapa de media montaña de 209 kilómetros entre Praia a Mare y la llegada en alto al Santuario de Montevergine di Mercogliano. Los corredores rodarán pegados a la costa durante los primeros 40 kilómetros antes afrontar un terreno cor repechos camino de Agropoli. Desde aquí volverán a bordear la costa durante 50 kilómetros hasta llegar a Salerno. Desde aquí irán adentrándose en dirección Avellino por un terreno pestoso con varios repechos hasta llegar a Mercogliano, donde iniciarán la subida final a Montevergine di Mercogliano, con 17,1 kilómetros al 5%. Los primeros 4 kilómetros alternan rampas del 4-5% antes de afrontar una zona al 10%, tras la que viene una zona de otros 4 kilómetros al 3-4%. A partir de aquí, los ciclistas afrontarán un bonito encadenado de curvas de herradura durante 9 kilómetros con tramos que oscilan entre el 5 y el 6% antes de llegar a la meta, situada en el santuario.

Perfil de la octava etapa del Giro de Italia 2018 entre Praia a Mare y Montevergine di Mercogliano.

Plano de la subida a Montevergine di Mercogliano.

Etapa 9: Pesco Sannita - Gran Sasso d'Italia (domingo 13)

El pelotón seguirá subiendo hacia el Norte por 'La Bota' para alcanzar los Abruzos en una larga etapa de 225 kilómetros entre Pesco Sannita y la llegada en alto al Gran Sasso d'Italia. Los ciclistas afrontarán unos primeros 80 kilómetros sin apenas dificultades hasta llegar a la provincia de L'Aquila, donde ascenderán a Roccaraso (2ª categoría, 7 kilómetros con 5 kilómetros iniciales al 7,5% y rampas del 12% y 2 kilómetros finales al 4,1%). Tras ello, los ciclistas afrontarán un largo descenso hacia Popoli y, tras 20 kilómetros llanos, iniciarán el encadenado final con la subida a Calascio, de primera categoría, con 15 kilómetros de subida con rampas muy constantes entre el 6-7%. Con 5 kilómetros de llano tras coronar, los ciclistas llegarán a Santo Stefano di Sessanio, donde iniciarán la larguísima subida al Gran Sasso d'Italia, de casi 26,5 kilómetros. Los primeros 10 kilómetros tienen rampas en torno al 3-4% y tras ellos hay un ligero descenso. Entre los kilómetros 13 y 17 se subida la carretera vuelve a picar ligeramente hacia arriba antes de otro descanso que da inicio a la zona más dura de la subida en los últimos 5 kilómetros, donde las rampas alcanzan el 9-10% con rampas de hasta el 13% que, unido a la fatiga de la etapa, puede hacer daño a alguno de los favoritos a la general.

Perfil de la novena etapa del Giro de Italia 2018 entre Pesco Sannita y Gran Sasso d'Italia.

Perfil de la subida al Gran Sasso d'Italia, que se subirá en la novena etapa del Giro de Italia.

Plano de la subida al Gran Sasso d'Italia.