CICLISMO

Mancebo: "Un ex compañero mío fue sancionado por lo que investigan a Froome"

El ciclista abulense atendió a As antes de disputar la Vuelta a la Comunidad de Madrid con el Inteja Dominican Cycling Team, el undécimo equipo en el que compite como profesional.

Torrejón de Ardoz
0
El ciclista del Inteja Dominican Cycling Team Paco Mancebo posa tras la entrevista para As antes de la Vuelta a la Comunidad de Madrid.
Jesús Mariano Martín

Paco Mancebo es uno de los grandes trotamundos del pelotón profesional. A sus 42 años el ciclista de Navaluenga afronta su vigésima temporada en el Inteja Dominican Cyling Team, con el que compite desde este viernes en la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid. Horas antes de tomar la salida Mancebo atendió a As para contar su experiencia en el equipo, cómo afronta la carrera y analizar la situación actual del ciclismo.

- Esta temporada ha debutado con el Inteja Dominican Cycling Team. ¿Cómo ha sido su adaptación al equipo?

- El equipo es mitad dominicano mitad español, la adaptación ha sido muy buena. A mucha gente la conocía de antes, no de haber coincidido en equipos pero sí de haber estado en otras carreras juntos. Gracias a Diego Milán y Rafael Tejada, que son los que han hecho el equipo. Me he adaptado muy bien, como una familia. Es lo bueno de los equipos pequeños.

- En el equipo coincide con otros tres ciclistas españoles: el vasco Mikel Elorza, el manchego Jesús Rubio y el pistard Albert Torres. ¿Ayuda esto a integrarse mejor en la estructura?

- Añadiría también a Diego Milán. Ahora es dominicano nacionalizado pero ha sido español hasta hace muy poco. La verdad es que ayuda. Llevaba varios años en Estados Unidos y Dubai y siempre es agradable poder hablar español con tus compañeros. Es más fácil que tener que chapurrear el inglés o hablar el francés.

- A sus 42 años, este es tu undécimo equipo como profesional y tu octava experiencia en un equipo extranjero. ¿Por qué eligió el proyecto del Inteja?

- Con la edad que tengo, quiero buscar un calendario con el que estés contento, con carreras que te gusten... El Inteja tenía sus carreras en España de cierto nivel que quería correr como Castilla y León, Vuelta a Madrid, Vuelta a Aragón, Vuelta a Valencia y otras carreras que hacen que disfrutes del ciclismo en los viajes. Correr en países exóticos como Marruecos, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos... Buscaba un poquito eso, un calendario más duro deportivamente para no olvidar el nivel y disfrutar un poco de los viajes.

- En el equipo hay cinco ciclistas de la República Dominicana. ¿Cómo es el potencial ciclista del país?

- República Dominicana es un país que ya tiene mucha tradición ciclista, no es como estos años en Dubai que era más complicado. Tienen un gran potencial, sobre todo en tema de llano y sprint, con corredores muy rápidos y mucha potencia. He corrido allí una vuelta a principios de año y me sorprendió. Se fue muy rápido y no gané ni por asomo (ríe). Tienen una forma de correr muy agresiva, sobre todo en llano y sprint.

- Ha corrido en equipos de España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Dubai y ahora en el Inteja. ¿Cuál ha sido su mejor experiencia en el extranjero?

- Todas las experiencias tienen algo positivo. De cada país podría sacar algo. Al final tienes que mirar lo que te ha servido más en la vida, el aprender idiomas en Estados Unidos y Francia, conocer a mucha gente de otros países. Donde más he disfrutado ha sido en Estados Unidos, sobre todo al principio en Rock Racing y Real Cycling y la experiencia de Dubai también ha sido muy positiva. Conocí una ciudad diferente, fue algo increíble y además corrí muchas carreras en Asia. De cada país me llevaría algo.

- ¿Y su mejor victoria en este periplo en el extranjero?

- La victoria más bonita y la más sufrida fue la que logré en el Tour de California 2009 (con Rock Racing), estuve todo el día escapado e hizo muy mal tiempo. También fue muy emotiva una victoria con el SkyDive Dubai en 2016 después de dos meses sin correr y con problemas en el equipo, fuimos al Tour de Alberta y pude conseguir una victoria en la última etapa escapado. Todas las victorias son especiales, pero estas dos son más significativas.

- Usted no sólo compite en ruta, también lo hace en MTB y además con buenos resultados. ¿Cómo logra compaginar ambas modalidades?

- Cuando el calendario de ruta es escaso, como en estos últimos años, tenía mucho tiempo para Mountain Bike. Antes corría en Cross County pero la adaptación es más complicada y me pasé al Maratón, que se asemeja más a ruta y teniendo las bicis más o menos reguladas, es fácil. Ha habido años en los que he conseguido Campeonatos de España de Maratón. Este año he competido menos porque he tenido menos tiempo. La Mountain Bike te deja fatigado de verdad.

- Este fin de semana disputa la Vuelta a la Comunidad de Madrid. ¿Qué le parece el recorrido?

- No es el recorrido ideal o el que más me gustaría pero es bonito. Tenemos el viernes la subida a Cotos que puede decidir la Vuelta. Soy de los que piensa que al ser menos dura y menos selectiva hay más posibilidades para todos los corredores. Va a ser una carrera loca y muy bonita. La segunda etapa es muy rompepiernas, con alguna trampa, como La Trampa (ríe). Puede ser una Vuelta a Madrid bonita porque no hay un terreno que beneficie a un solo corredor y creo que casi todos los que estamos en la Vuelta podemos ganar, ya sea en escapada o siendo el más fuerte en Cotos. El último día en el paseo por la Castellana se va a ir muy rápido. Es una carrera muy bonita y debería haber más de este tipo en España.

- El Inteja aún no ha logrado ninguna victoria en lo que va de temporada en el calendario UCI. ¿La Vuelta a Madrid podría ser una buena ocasión para lograrla?

- En la Vuelta a Madrid es donde más opciones tendríamos de lograr la primera victoria. No disponemos de un spinter puro, Albert Torres peleará las llegadas pero ante sprinters puros, alguno se adelanta. Como escaladores suelo estar yo, aunque no estoy en forma (ríe). Nos hacen falta más vueltas de este estilo, de guerrilleros, de escapadas, y quizás con una escapada lejana puede ser nuestra vuelta, habrá que intentarlo.

- Usted ha sido Top-10 de la general de la prueba las tres veces que ha competido (2º en 2008, 9º en 2009 y 4º en 2010). ¿A quién ve cómo principales rivales por la clasificación general?

- El recorrido invita a corredores que quizás no estén al 100% y que no podrían pasar Cotos con los primeros pero sí en una fuga. El W52-Porto ha venido con un bloque potente con Veloso y Mestre para ganar la general, los colombianos, que cuando ven un puerto se vuelven locos y suben lo más rápido posible y está Movistar, que hizo segundo en Castilla y León con Barbero, al que Cotos se le puede hacer un poco duro, pero si aguanta cerca puede aguantar la general. En Castilla y León resistió en Navalmoral. Sevilla viene de una lesión. El año pasado ganó y hay que tenerle en cuenta, pero lleva dos meses sin competir. Si es como es y ha entrenado un montón, ahí estará.

- A la vez que la Vuelta a Madrid, este fin de semana empieza el Giro de Italia. ¿Cómo ve la carrera? ¿Tiene algún favorito?

- No sé ni quien corre casi. Todo el mundo da como favorito a Froome. He seguido a Rubén Plaza, lo hizo bien en Castilla y León (ganó la última etapa y la general) y espero que gane alguna etapa.

- ¿Qué le parece que Froome corra en el Giro pese a la investigación por su positivo por salbutamol en la Vuelta?

- Tengo un ex compañero mío en SkyDive, Alexandr Pliuschin, que le pasó exactamente lo mismo y estuvo sancionado. Si hay una sanción porque hay positivo, deberían sancionarle. (Otros ciclistas como Diego Ulissi también fueron sancionados por esta razón)

- Usted es paisano de Diego Rubio (ciclista del Burgos-BH de Navaluenga, el pueblo de Mancebo), que hace un mes fue atropellado mientras entrenaba y que ya ha vuelto a la competición. ¿Cómo se tomó la noticia?

- Justo ese día llegué de viaje y había quedado con él para entrenar. Por lo que sea no fui y salí un poco más tarde y de camino cuando iba a buscarle me enteré. Al principio fue un gran susto pero cuando ves que no tiene nada fue una gran suerte. Siempre dan respeto los coches pero ahora más aún. Desde que te enteras hasta que ves lo que ha pasado son momentos muy duros.

- ¿Qué le parece que sigan ocurriendo estos hechos en las carreteras españolas?

- Es muy complicado que dejen de ocurrir estos atropellos. Muchos coches, muchos ciclistas... No siempre tenemos cuidado los conductores y los ciclistas y no hacemos las cosas como debemos hacer y al final ocurren este tipo de desgracias. Cayó en Jueves Santo, hay mucho tráfico, mucha gente que no ha cogido el coche en mucho tiempo.. se juntan muchas cosas.

- ¿Debe endurecerse la ley?

- Claro que hay que endurecer la ley. Es de risa que pasen estas cosas. Lo de Mallorca, hasta que no haya juicio no se verá lo que ha pasado. Conviene endurecer un poquito para que, cuando vean a un ciclista, pongan el mismo respeto que cuando ven un camión o un tractor, a los que ni por asomo pasarían. Que tengan respeto.

- A usted le pilló en pleno auge de su carrera la Operación Puerto. El pasado mes de marzo se archivaron los expedientes de la Operación Puerto. ¿Cuál es su opinión sobre esta decisión?

- Imagino que se habrán archivado los expedientes contra Labarta y esta gente. Contra los corredores nunca hubo expedientes abiertos, hubo al principio pero se cerraron enseguida. Era una cosa que sucedió. Igual nos tenían que haber sancionado o no como a Froome, pero una vez que han pasado 11 o 12 años... Alguno aún lo recuerda. Es una cosa que se hizo mal por parte de todos. Esperemos que haya servido para algo de cara al futuro en el modo de hacer las cosas, pero visto lo visto no ha servido de mucho esa experiencia. Se actuó mal y se sigue actuando mal. Es como el caso de Froome, está ahí en un limbo jurídico.

- ¿Cómo ve a la cantera ciclista española? ¿Ves algún heredero de Alberto Contador?

- Movistar siempre tiene lo mejor de la cantera española. Marc Soler apunta mucho. Ha ganado la París-Niza, es una gran victoria y apunta muy alto. Hay jóvenes pero menos que antes en categorías inferiores, por lo que hay menos posibilidades de que salga un Contador o un Valverde. Nivel hay, se dijo lo mismo cuando se retiró Indurain y siempre ha habido muy grandes corredores. En España el ciclismo es un deporte muy arraigado y al final siempre sale algo. Mikel Landa, más que promesa, ya es una realidad. Sólo le queda ganar una grande pero si está en un equipo que va al Tour con los tres jefes, alguno tendrá que trabajar para el otro. Potencial tiene, por eso está donde está, y ya se vio en el Giro.

- Sigue corriendo a sus 42 años, Davide Rebellin también sigue en competición a sus 46... ¿Cuántos años más le veremos en el pelotón?

- Si por mi fuera, encontrando equipo sin problema, con un calendario bonito y disfrutando de la bici, por mí seguiría muchos más. Rebellin va muy fuerte. Me gustaría seguir 4-5 años más teniendo un nivel decente. No me veo a lo Horner ganando una Vuelta, eso fue increíble. Después corrió en Estados Unidos y no fue el mismo. Quiero disfrutar de la bici y en una gran vuelta no se disfruta, se sufre mucho.