Valverde no para de ganar en 2018: alcanza su tercera Volta
Simon Yates ganó la última etapa por delante de Marc Soler. Bernal se cayó y el podio final lo completaron Valverde (1º), Nairo (2º) y Latour (3º).
Alejandro Valverde selló en el circuito de Montjuïc su tercera Volta a Catalunya, tras las de 2009 y 2017. El murciano lleva tres generales (Valencia, Abu Dhabi y Catalunya) y ocho triunfos en la temporada de su regreso después de la grave lesión de rótula y tobillo que sufrió en la crono inaugural del Tour, el pasado mes de julio. A punto de cumplir 38 años, dice que se encuentra “mejor que nunca”. Acumula 116 victorias en su trayectoria deportiva, lidera el ranking World Tour y el pichichi de 2018. “Una barbaridad”, como reconoce con una sonrisa. Le acompañaron en el podio Nairo Quintana, segundo, y Pierre Latour, tercero.
Egan Bernal, segundo provisional hasta Barcelona, no consiguió esquivar una caída de José Joaquín Rojas y quedó fuera de combate. Le evacuaron en ambulancia con una probable fractura de clavícula. El colombiano del Sky, de 21 años, es una de las sensaciones de la campaña. Superó a Nairo, Rigoberto Urán y Sergio Henao en la Oro y Paz, y en la Volta se presentó en sociedad en la máxima categoría. “Nos ofrecerá muchísimas alegrías”, le consuelan desde el Sky.
Simon Yates se apuntó la séptima etapa frente a Marc Soler. El británico se tomó la revancha de la general de la París-Niza con el español. Y si no llega a deleitarse tanto con la celebración podría haber sacado a Latour del último peldaño del cajón: empataron a tiempos. Por su parte, Soler continúa con su crecimiento constante. En la Ruta del Sol acabó tercero, ganó la París-Niza y en esta ocasión le tocó trabajar para Valverde y Nairo… y aun así buscó su oportunidad en Montjuïc y terminó quinto en la clasificación. El Movistar dominó.
Y antes de que los hombres pusieran fin a la 98ª edición de la Volta, la ronda catalana organizó por vez primera en su historia una prueba femenina: la Revolta. La estadounidense Lauren Stephens (Cylance) se anotó el triunfo por delante de la local Lorena Llamas (Movistar) y de la valenciana Sofía Rodríguez (Sopela). “Merecemos más que dar unas pocas vueltas a un circuito de cuatro kilómetros. Ojalá en 2019 podamos disfrutar de una carrera de nivel UCI”, reclamó Llamas.