Eusebio Pascual se impone en la exigente Aiztondo Klasikoa
El ciclista del Mutua Levante-Bioracer superó a Carlos Cobos en la segunda prueba de la Copa de España. Novikov se mantiene como líder del certamen nacional.
El quebrado y exigente recorrido de la Aiztondo Klasikoa, segunda prueba de la Copa de España Élite-Sub23 y uno de los trofeos más prestigiosos de todo el calendario amateur, no ofrece concesiones. La subida a Alkiza, seguida de los seis pasos por Alduna y el remate final de la ascensión a Asteasu exigen que quienes alcancen Larraul con opciones de victoria sean por fuerza lo más brillante del pelotón amateur nacional. Y como tal se han distinguido Eusebio Pascual (Mutua Levante-Bioracer), Carlos Cobos, Victor Etxeberría, Jaume Sureda (Caja Rural-Seguros RGA), Antonio Soto (Lizarte), Julen Amarika (Telcom) y Juan Pedro López (Polartec-Kometa). Un grupo de siete ciclistas que ha alcanzado con ventaja la cota final, donde Pascual ha sumado el triunfo tras dejar sin respuesta a todos y cada uno de sus rivales con una poderosísima arrancada.
La jornada ha amanecido encapotada, amenazando lluvia y ofreciendo protagonismo a una fuga inicial de 14 corredores, que ha contado con vida hasta el primer paso por Alduna, donde la carrera ha empezado a romperse tanto delante como atrás. Bugarin (Froiz), Tello (Kuota), Mercadal (Aldro), Paredes (AMPO) y Amarika (Telcom) se han establecido como los cinco ciclistas de cabeza, mientras que por detrás los ciclistas del Lizarte junto a los del Caja Rural-Seguros RGA han formado un potente grupo perseguidor, con todos los grandes favoritos rodando en él, que ha comenzado a neutralizar a los ciclistas aún intercalados.
Uno a uno todos los corredores inicialmente fugados han sido cazados hasta quedar en cabeza Julen Amarika, que ha protagonizado una fantástica cabalgada en solitario. Sureda, Soto, López y Pascual han roto la formación perseguidora en el penúltimo paso por Alduna y a menos de 15 kilómetros para el final han contactado con el ciclista del Telcom para formar un quinteto en cabeza.
Los ciclistas del Caja Rural Cobos y Etxeberria han aprovechado el último giro al Circuito de Aiztondo para contactar con el grupo que abría carrera y dotar a su equipo de una clara superioridad numérica que han tratado de aprovechar en los kilómetros finales. Sureda y Cobos han arrancado con las primeras rampas de la definitiva subida a Asteasu, en las que solo Pascual ha podido seguir su rueda. En los últimos 500 metros, el ciclista del Mutua Levante-Bioracer ha demostrado tener una marcha más y con una potente arrancada se ha marchado en solitario en busca del arco de meta.
Pascual ha ganado con siete segundos de ventaja sobre Cobos y 17 sobre López. Sureda ha entrado en cuarta posición, mientras que Soto ha sido quinto. En lo que respecta a la clasificación general de la Copa de España Élite-Sub23 cabe destacar que Sovva Novikov mantiene el liderato tras haber concluido en 12ª posición en un segundo grupo a 1’04” del vencedor.