CICLISMO

Novikov llega líder de la Copa a la dura Aiztondo Klasika

Tras un primer tramo, se darán seis vueltas a un circuito quye cuenta con el Alto de Aduana como gran dificultad. El ruso Novikov defiende liderato.

0
Novikov llega líder de la Copa a la dura Aiztondo Klasika

Después de que el ruso Savva Novikov (Lokosphinx) evitase el sprint en Don Benito y se apuntase el Circuito Guadiana, la Copa de España llega este domingo a una de sus citas más emblemáticas, la Aiztondo Klasica guipuzcoana. Una segunda prueba con un recorrido rompepiernas y continuas subidas por las estrechas carreteras vascas donde la estrategia y la capacidad de entrar en los cortes buenos serán claves debido a la dificultad de intentar controlar la carrera, más si como se preveé la lluvia haga aparición.

Con ese panorama, Novikov, líder de la Copa tanto Élite como Sub-23, intentará defender su plaza ante ciclistas de un perfil más escalador. Se espera que el equipo Lizarte intente ser protagonista con corredores como Antonio Soto, segundo en 2017 tras un Gonzalo Serrano hoy en profesionales. Nombres como Jaume Sureda (Caja Rural-Seguros RGA), Sergio Vega (Supermercados Froiz), Juan Pedro López (Polartec-Kometa), Elias Tello (Kuota-Paulino) o Xabier Murgiondo (AMPO) también suenan como candidatos a los puestos delanteros. Hay que recordar que la general de la Copa se decide por puntos, no por tiempo, por lo que no sólo es importante colarse en los cortes sino llegar en la mejor posición posible.

Y, echando un vistazo al recorrido, esas aceleraciones pueden llegar en cualquier momento en el trazado que unirá Alkiza y Larraul. Tras un primer tramo llano, la primera ascensión será la del Alto de Alkiza (2ª categoría), para luego entrar en un circuito al que se darán seis vueltas y donde el Alto de Aduana (3ª) será el paso clave. La subida final a Asteasu (2 km muy exigentes) decidirá al vencedor de una carrera donde, además de los 22 equipos oficiales, participarán Baqué-Ideus-BH, el Grupo Eulen y el Eibar–Energía Hiria como escuadras invitadas.