CICLISMO

La UCI sanciona dos años a Matzka y cuatro a Da Silva

Ambos han sido suspendidos retroactivamente por sus positivos en 2016. Matzka utilizó un metabolito del Tamoxifeno y Da Silva, CERA.

0
Ralf Matzka
Twitter: @roweryorg

Dos años después de dar positivo en sendos controles antidopaje, el ciclista alemán Ralf Matzka (ex Bora) y el brasileño Kleber Da Silva (ex Funvic Soul Cycles-Carrefour) han sido suspendidos por la UCI. Ambos casos han sido atendidos por separado por el Tribunal Antidopaje de la organización antes de tomar la decisión definitiva, que fue publicada en su web ayer. 

En el caso de Matzka, la sanción llega tras un control fallido a principios de 2016. En él se detectó la presencia en su organismo de un metabolito del Tamoxifeno, un medicamento empleado en tratamientos contra el cáncer que tiene un efecto antiestrogénico y puede llegar a ser tóxico para ojos y corazón. Tras el positivo, Matzka no volvió a correr para el Bora en toda la temporada y al final de la misma no se renovó su contrato. Ningún otro equipo se interesó por él y permanece inactivo desde entonces, una situación que se prolongará mínimo hasta el 27 de noviembre de 2018, cuando vencerá la sanción de dos años impuesta por la UCI que empezó a contar el 3 de marzo de 2016.

Da Silva, por su parte, fue controlado en la víspera de la prueba de fondo masculina de los Juegos de Río de Janeiro. Se le encontró positivo por CERA, un estimulador de la eritropoyesis, la producción de glóbulos rojos, utilizado frecuentemente en combinación con la EPO para potenciar los efectos de esta última. Entonces fue suspendido provisionalmente y ahora se ha establecido una sanción de 4 años, a contar desde el 31 de julio de 2016, que finalizará el 9 de agosto de 2020.