CICLISMO | TEMPORADA 2018

BMC acusa las nuevas normas UCI: reduce de 28 a 24 ciclistas

En 2018 solo se podrá inscribir 8 corredores en las grandes y 7 en el resto de carreras WT. Su acuerdo con el patrocinador suizo finaliza la próxima temporada.

0
BMC acusa las nuevas normas UCI: reduce de 28 a 24 ciclistas
@BMCProTeam

En 2017 el equipo BMC celebró su décimo cumpleaños, siete de ellos en la categoría World Tour. Sus éxitos durante esta década están fuera de toda duda. Sin ir más lejos, Van Avermaet esta campaña ha sido el número 1 del ranking UCI World Tour y el equipo ha quedado en tercera posición. Años atrás, Cadel Evans se apuntaba el Tour de 2011 elevando a lo más alto a la escuadra estadounidense. Pero de poco sirve lo logrado hasta ahora. La vida del BMC -en la actualidad- pende de un hilo: solo tiene un año más de contrato garantizado con su patrocinador y, por si fuera poco, reducirá su plantel de 28 a 24 corredores en 2018

Las reglas implantadas para 2018 por la Unión Ciclista Internacional rezan que los equipos solo podrán llevar ocho corredores a las tres grandes (hasta ahora nueve) y siete al resto de carreras World Tour (hasta ahora ocho). Motivo, éste, sumado a la incertidumbre sobre su futuro, que ha obligado al conjunto BMC a realizar ajustes en su plantilla. Silvan Dillier, Ben Hermans, Daniel Oss, Amael Moinard, Patrick Müller, Bram Welten y Manuel Senni son las bajas que presentan para 2018, sin contar a Manuel Quinziato, retirado, y Samuel Sánchez, despedido tras confirmarse su dopaje en el contraanálisis. Un total de nueve. "Nos estamos despidiendo de varios ciclistas, muchos de los cuales han estado en nuestro equipo durante varios años. Quiero desearles lo mejor ", comentó en la clausura de la temporada Jim Ochowicz, gerente del conjunto norteamericano.

Como altas, por contraposición, BCM tan solo ha contratado a cuatro ciclistas: Alberto Bettiol, Patrick Bevin, Simon Gerrans y Jürgen Roelandts. "Aportan una gran experiencia y un conjunto de habilidades diversas para el equipo. Seguiremos trabajando arduamente para lograr nuestros objetivos colectivos en 2018 ", añadió Ochowicz. A los nuevos hay que sumar la continuidad del ya mencionado Greg van Avermaet, Richie Porte, Rohan Dennis, Tejay van Garderen y Nicolas Roche, núcleo duro de un equipo que este año cosechó 48 victorias (solo le supera Quick-Step con 56).

La lista es larga

BMC no es el único equipo que se ha visto obligado a reducir el número de fichas para la próxima temporada. Sunweb, por ejemplo, confirmó que pasará de 27 a 24. Caso más acusado es el del Quick-Step: de 30 ciclistas en 2017 a los 24 que se prevén para 2018. Y la lista no para. Según la UCI, protegen al ciclista y promueven mayor espectáculo con esta nueva norma, pero para el ciclismo -y los ciclistas- es un palo duro del que veremos si logra salir ileso.