CICLISMO

Vicioso dice adiós con 40 años y tras 19 como profesional

El ciclista aragonés puso este martes punto final a su carrera en la élite del ciclismo con la disputa de la sexta y última etapa de la primera edición del Tour de Guangxi.

0
Vicioso dice adiós con 40 años y tras 19 como profesional
Jesús Rubio

El ciclista aragonés Angel Vicioso (Katusha Alpecin) ha puesto hoy punto final a su carrera en la elite del ciclismo con la disputa de la sexta y última etapa de la primera edición del Tour de Guangxi que ha concluido en la ciudad china de Guilin, una decisión que ya avanzó el pasado 31 de julio. Vicioso (Alhama de Aragón, 1977) ha concluido la carrera en el puesto 82 a 12 minutos 27 segundos del vencedor final, el belga Tim Wellens (Lotto Soudal), mientras que el colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) ha sumado su cuarto triunfo parcial.

Al equipo ruso llegó reclamado por el catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez, que abandonó el pelotón profesional en 2016, porque "sin él no estaría aquí", como dijo en su anuncio de despedida. Al finalizar la etapa, Angel Vicioso se ha despedido de todos los aficionados y sus seguidores brindando con cerveza con sus compañeros y auxiliares de equipo asegurando que ha sido "un placer estar estos años aquí".

"Me siento muy orgulloso de todos vosotros" ha dicho el ciclista de Alhama de Aragón, a la vez que ha afirmado tras su última carrera como profesional estar "orgulloso de todo lo que he conseguido". También se ha felicitado porque a partir de ahora va a poder pasar "más tiempo con la familia", a la vez que ha agradecido los años que ha pasado con su último equipo al que llegó en la temporada de 2012.

No obstante no ha querido que fuese una despedida porque su intención es mantener el contacto con este deporte y por ello ha añadido: "nos veremos en las carreras". "Gracias por haberme seguido y por los ánimos que me habéis dado en mi carrera. Muchas gracia", ha concluido en su despedida todavía vestido de ciclista con los colores granate del Katusha.

En sus diecinueve temporadas como profesional ha acumulado un total de veintinueve victorias, la primera el año 2000 en una etapa de la Vuelta a La Rioja y la última el 5 de abril de 2015 en el GP Miguel Indurain en Estella (Navarra). Su triunfo más importante lo logró en la tercer etapa del Giro de Italia en Rapallo el 9 de mayo de 2011, aunque la muerte en carrera del belga Wouter Weylandt (Leopard) lo ensombreció.

En el Giro de Italia, en 2000, también se impuso en una etapa, la decimoctava que finalizó en Brescia, pero fue descalificado por los jueces en una decisión muy controvertida, ya que en la salida de la etapa del día siguiente el pelotón, en desagravio, le obligaron a rodar en cabeza a la salida. Otras victorias destacadas en su palmarés son: una etapa del Tour de Suiza en 2006; 4 etapas en la Euskal Bizikleta; dos etapas en la Vuelta al País Vasco; una etapa en la Vuelta al Alentejo; la Vuelta a Asturias y cinco etapas; o el G.P. Industria y Artigianato-Larciano.

El ciclista de Alhama de Aragón debutó en 1999 con el equipo Kelme-Costa Blanca en el que estuvo cuatro temporadas hasta la 2002, de donde se fue al Once que un año después pasó a llamarse Liberty hasta 2006 que terminó llamándose Astana-Würth; en 2007, lo hizo en Colchón Relax; en 2008, en LA-MSS; en 2009-2010, en Andalucía-Cajasur; en 2011, en Androni Giocattoli; y desde 2012 en Katusha.

En esta trayectoria vivió el boicot entre 2007 y 2011 de los equipos del World Tour por una presunta vinculación a la conocida como Operación Puerto, una operación antidopaje, aunque como aseguró en su anuncio de despedida no estuvo "ni implicado ni sancionado". En estos diecinueve años ha tomado la salida en un total de 17 grandes vueltas, entre Tour (4), Giro (7) y Vuelta (6), la última en el pasado Giro de Italia, que no pudo acabar.