CICLISMO | MUNDIALES BERGEN

Caída y victoria para Blaak en Bergen; Sheyla acaba la 17º

La neerlandesa atacó a falta de 7 kilómetros de meta y se marchó en solitario. Garfoot y Dideriksen completaron el podio. Sheyla Gutierrez, la mejor española.

0
Chantal Blaak celebra su victoria en el campeonato del mundo de ciclismo de Bergen.
EFE

Chantal Blaak logró el doblete para los Países Bajos en el Mundial de Bergen. Van Vleuten ganó el oro en la crontrarreloj y la ciclista de Rotterdam pudo culminar el dominio de su selección durante toda la prueba. Blaak atacó a siete kilómetros de meta, justo al terminar la bajada Salmonhill, y se marchó del grupo en el que rodaba. Su cambio de ritmo fue muy alto y nadie pudo seguirle. La australiana Gardoot y la danesa Dideriksen completaron el podio. Por su parte, Sheyla Gutiérrez estuvo en el pelotón principal siempre bien situada y terminó en la 17º posición.

La carrera vivió muchas variantes durante sus 152,8 kilómetros, aunque la tónica siempre fue la misma. Países Bajos y Francia eran los que ponían el picante a la prueba. Las escapadas contaban con alguna integrante de los dos equipos, y las caídas fueron las protagonistas de la primera parte de la carrera. Megan Guarnier, una de las favoritas se fue al suelo y tuvo que abandonar. Muchas otras ciclistas importantes se cayeron, inlcuso Blaak, pero todas se pudieron reintegrar.

El grupo principal fue siempre comandado por la selección de Estados Unidos, que no permitió nada a los fugados e hizo se llegase a la última vuelta con todo por decidir. Blaak, Barnes y Cordon-Ragot eran líderes y tenían 25 segundos, pero vieron como en la subida final a Salmonhill se les unieron Van der Breggen, Van Vleuten, Garfoot y Niewiadoma. Los Países Bajos no querían que el oro se escapase y metieron tres ciclistas en la cabeza, pero no se la querían jugar y Blaak, que tenía más fuerza, arrancó a siete de meta.

Sin el trabajo de Van der Breggen y Van Vleuten el grupo no carburaba y Blaak rápidamente tomó 20 segundos de renta. Entre las perseguidoras decidieron esperar al sprint, pero sestearon demasiado y el grupo las atrapó dentro del último kilómetro. Tocaba dirimir las medallas al sprint. Países Bajos arrancó, pero Katrin Gardoot y Amalie Dideriksen cerraron el podio. Por su parte, tras estar toda la jornada en las posiciones delanteras, Sheyla Guitérrez no logró meterse en la volata. 

Clasificación final

1º Chantal Blaak - 4:06:30
2º Katrin Garfoot - a 28"
3º Amalie Dideriksen - mt.
4º Annemiek Van Vleuten - mt.
5º Katarzyna Niewiadoma - mt.
6º Christine Majerus - mt.
7º Susanne Andersen - mt.
8º Anna Van der Breggen - mt.
9º Emilia Fahlin - mt.
10º Elena Cecchini - mt.
---------------
17º Sheyla Gutiérrez - mt.