GIRO DE ITALIA

Oficial: El Giro de Italia 2018 saldrá desde Jerusalén

Es la primera vez que una de las tres grandes parte desde fuera de Europa. Se correrán tres etapas en tierras israelitas. Contador estará en la presentación
Giro de Italia 2018 en directo, etapa 21: Roma - Roma

0
Visitantes musulmanes miran las vistas desde el Templo del Monte en la ciudad vieja de Jerusalén. La ciudad acogerá la salida del Giro de Italia 2018.
ABIR SULTAN EFE

El Giro de Italia 2018 saldrá desde Jerusalén. Un hecho histórico en el ciclismo de élite, ya que es la primera vez que una de las tres grandes (Giro, Tour o Vuelta) toma la salida desde fuera de Europa. "Será el mayor evento deportivo celebrado en Israel", apunta RCS Sports, organizador de la ronda italiana.

Se prevé que arranque con una contrarreloj de 10 kilómetros en Jerusalén y posteriormente, aunque no es oficial, habría otras dos etapas más en tierras israelitas: una con final en Tel Aviv y otra al sur del país. Este lunes saldremos de dudas, cuando, también en Jerusalén, se haga oficial el recorrido de la 101ª edición de la Corsa Rosa.

Como padrino de lujo la presentación contará con Alberto Contador. Una semana después de su retirada del ciclismo profesional, el madrileño, doble ganador del Giro (2008 y 2015), no ha querido faltar al punto de partida de una de las carreras a las que guarda más cariño. Junto a él, su inseparable Ivan Basso, ganador también de la Corsa Rosa en dos ocasiones (2006 y 2010), distintas autoridades políticas israelitas y el director del Giro, Mauro Vegni.

No es la primera vez que la ronda transalpina sale de puntos alejados de su territorio: Belfast, en 2014, o Dinamarca, en 2012, han sido lugares de inicio. La salida desde Jerusalén sería un espaldarazo político para el país, que busca dar una imagen de normalidad de cara al resto de naciones, además de coincidir con el 70º aniversario del nacimiento de Israel. Otra de las especulaciones es la llegada final en Roma: una señal de paz al mundo.

El gobierno israelí será responsable de toda la seguridad y, muy probablemente, una parte significativa del costo total de hospedaje en el inicio del Giro. Sería la mayor operación de seguridad en la historia del país, superando el funeral estatal de Yitzhak Rabin y la visita del Papa Francisco en 2014.