VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta saca a relucir las nuevas promesas de Colombia

La gran actuación de Miguel Ángel López en la Vuelta pone de relieve la aparición de nuevos talentos junto a Nairo Quintana, Esteban Chaves y Rigoberto Urán.

0
Miguel Ángel 'Superman' López tira de Alberto Contador y Romain Bardet durante la etapa de Sierra Nevada en la Vuelta a España.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

El año 2017 ha sido un gran año para el ciclismo colombiano. Pese a no lograr los éxitos de 2016, con el título de Nairo en la Vuelta, el ciclismo colombiano ha subido al podio en dos de las tres grandes vueltas y ha metido al menos a un corredor en el Top-10 en las tres grandes. Además de eso, otra buena noticia es la competencia que les va saliendo a Nairo Quintana, Esteban Chaves y Rigoberto Urán dentro de Colombia con ciclistas que también prometen dar guerra en las grandes vueltas en los próximos años, tal y como se ha podido ver en la reciente Vuelta a España.

Miguel Ángel López es el exponente más reciente de esta generación después de su gran actuación en la Vuelta a España con dos victorias de prestigio en las cumbres de Calar Alto y Sierra Nevada y la octava plaza en la general, además de recibir el premio que AS al mejor joven (menos de 25 años) en la clasificación. Ganador del Tour del Porvenir en 2014, el equipo Astana le hizo su primer contrato como profesional en 2015 y en su primer año logró un cuarto puesto en la dura etapa de Solden y la séptima plaza de la general en la Vuelta a Suiza, además de lograr una victoria y la cuarta plaza de la general en la Vuelta a Burgos. En 2016 cuajaría buenas actuaciones en el Tour de San Luis y en el Tour de Langkawi antes de lograr su primera gran general, la de la Vuelta a Suiza, donde demostró su habilidad en la crono. Después de abandonar en la Vuelta por una dura caída, López se rehizo ganando la Milán-Turín. En 2017, las lesiones le han impedido disputar la primera parte de la temporada, ala que se reenganchó con los éxitos de la Vuelta y las victorias en las etapas reina del Tour de Austria y la Vuelta a Burgos.

Otro de los ciclistas colombianos que también ha demostrado su valía junto a Darwin Atapuma, un habitual en las fugas de la Vuelta, o Jarlinson Pantano, que se desfondó trabajando para Alberto Contador, ha sido Hernán Aguirre. Este joven ciclista de 21 años ha sido el mejor clasificado en la general (37º) de un Manzana Postobón que se ha mostrado activo en las fugas y ha metido a cuatro ciclistas en el Top-50 de la general. Aguirre ya ha mostrado su potencial en otras pruebas como la Vuelta a Asturias o la Vuelta a la Comunidad de Madrid, donde finalizó con los mejores en la general dentro del Top-10. Con misma edad y resultados muy parecidos también suena con fuerza el nombre de Aldemar Reyes, que fue sexto en la última etapa de la Volta a Catalunya con final en Montjuic y séptimo en la Vuelta a la Comunidad de Madrid.