Los gemelos Yates y Soler, en la lucha por el Dorsal AS
La organización y el diario oficial de la carrera entregarán un premio al mejor joven de la Vuelta por el 50 aniversario del periódico.
Con motivo del 50 aniversario de AS, el diario oficial de la Vuelta a España, la organización ha decidido incluir en su edición de 2017 un premio al mejor joven patrocinado por el periódico. Javier Guillén, director de la ronda, explica cómo surgió la idea: “Se trata de un homenaje a AS, nuestro medio oficial y uno de los diarios más importantes del país, y de intentar responder a la demanda de los aficionados de valorar a los corredores más jóvenes. Alfredo Relaño nos dio la solución: vinculamos la efeméride de los 50 años con la distinción ciclista”.
No habrá un maillot, sino un dorsal: “Los jerséis están ocupados por las cuatro clasificaciones: general, combinada, montaña y puntos. Entregaremos un dorsal distintivo en la ceremonia de cada etapa al primer clasificado entre los nacidos a partir del 1 de enero de 1992. Y queremos que tenga presencia en el podio de Madrid, así que se concederá un trofeo al vencedor final”. El galardón se denominará Dorsal AS 50 aniversario al mejor joven. Sin embargo, su carácter será excepcional: “Pretendemos que AS se haga notar. De momento no barajamos incluir un maillot para los jóvenes”. Esta iniciativa sigue la senda marcada por AS en su apuesta por la cantera: también ejerce de medio oficial en la Copa de España Élite y Sub-23 de la Federación Española (RFEC).
La lista de aspirantes al Dorsal AS al mejor joven resulta muy atractiva: lucharán los dos últimos maillots blancos del Tour, los gemelos Adam y Simon Yates, con el ganador de las maglias blancas de 2016 y 2017 en el Giro, Bob Jungels. Supermán López, Louis Meintjes o Emanuel Buchmann figuran entre los candidatos. Respecto a los corredores nacionales, Marc Soler (vencedor del Porvenir en 2015), Enric Mas y Jaime Rosón aparecen como los nombres más destacados. “Seguro que al pelotón le motiva el proyecto”, asegura Guillén.