NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2017

Landa: “Los galones son de Froome, que está por delante”

El alavés cedió 15 segundos en la meta de Rodez. El Sky le considera la segunda baza mientras se ha convertido en la joya del mercado.

FranciaActualizado a
Landa: “Los galones son de Froome, que está por delante”

La euforia con la que se expresó Mikel Landa en Foix quedó notablemente rebajada en la salida de Blagnac, antes de ceder 15 segundos en la meta de Blagnac. El alavés marcha quinto de la general, a 1:17 del líder de su equipo y maillot amarillo, Chris Froome: “Los galones los tiene Chris. La táctica en Sky se prepara para él. Ha conquistado tres Tours y busca el cuarto. Y yo le acompañaré. Me encuentro muy bien y en una magnífica posición. La situación actual nos ofrece la ventaja de jugar con dos bazas, pero los planes se diseñan más para Chris”. David Brailsford, el mánager, controlaba a sus corredores frente al bus. El Sky celebró reuniones el viernes y este sábado para delimitar funciones.

A una pregunta directa respondió con la misma claridad que acostumbra. ¿Se ve en el podio o como vencedor del Tour? “Con un minuto perdido, ojalá. Aunque Froome está por delante”. No obstante, la estructura británica mostró su “satisfacción” por disponer de Landa como una “bala en la recámara”. “En caso de que ocurra cualquier percance, se activará un Plan B. Por ahora, disfrutamos de nuevo del amarillo”, comentó uno de los directores, Nicolas Portal.

Para Landa, de 27 años, se trata de su segunda ronda gala. Llega de ganar la montaña y una etapa en el pasado Giro, y le falta un triunfo en el Tour para concluir su colección en las tres grandes (suma tres victorias en la Corsa Rosa y una en la Vuelta). El vasco acaba contrato con el Sky el 31 de diciembre de 2017, como Mikel Nieve. La escuadra les ha presentado ofertas de renovación, pero están muy cotizados.

Nieve interesa al BMC y al Orica. Aunque a Landa le pretenden el Astana, Emirates, Bahrain y BMC, su fichaje por el Movistar parece cerrado. Sobre el futuro, habla con sinceridad: “Ojalá dispute este Tour con la condición de gregario por última vez. Me encanta la responsabilidad. He aprendido de las dificultades y he crecido como ciclista”. Jesús Ezkurdia, su representante, confirma que “muchos equipos han llamado a la puerta de Mikel”: “En este momento no se ha firmado nada con nadie. Negociamos sobre distintas propuestas. Querríamos dos temporadas y libertad y capitanía para el Giro”. El Tour puede revalorizarle aún más.