NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2017

Landa: “Tengo piernas, lo que me faltan son los galones”

Mikel Landa atendió a AS al acabar la etapa de Foix, en la que se colocó quinto de la general, a 1:09 de Aru: “Sky dispone de dos bazas, Froome y yo”.

FranciaActualizado a
Landa: “Tengo piernas, lo que me faltan son los galones”

-Vaya etapa.

-Ufff… un día tremendo.

(A Mikel Landa le condujeron hasta el control antidopaje nada más acabar la jornada. Al cruzar la línea de meta de Foix se acercó a Contador y le agradeció la colaboración. Tras el análisis, se puso a hacer rodillo junto al bus del Sky y recibió la felicitación de sus técnicos y compañeros, Froome incluido. Conchi, su madre, y Pablo, su padre, le besuquearon y abrazaron: “Qué hijo, qué orgullosos estamos").

-¿Cómo plantearon la estrategia en el Sky?

-Sabíamos que íbamos a afrontar una etapa muy heavy, durísima desde el principio. Permanecí atento a los movimientos, ya que en el equipo hablamos que marchara por delante si se daba la oportunidad. Así obligábamos a gastar al Astana y al resto de los rivales, Froome y yo íbamos a rueda y después Chris podía remachar.

-Sin embargo, se encontró un aliado entregado en Contador y ambos se relevaron.

-Así es. Dudé un poco sobre si disputar la victoria o sacar el máximo tiempo posible. Alberto me animó a ir a tope. Me dijo: “Vamos a hacer algo grande, tiremos a muerte”. Y me ayudó muchísimo, lo que le agradezco. Una pena que Barguil nos superara, aunque también se lo mereció.

-¿Pensaron en repartirse triunfo y liderato?

-Por imaginármelo, claro. Me habría encantado pillar el amarillo. Sin embargo, me quedé a un minuto.

-Quinto, a 1:09 de Aru. ¿Supone un problema para el líder o para el Sky?

-Para Aru. Nosotros jugaremos dos bazas a partir de ahora. Nos hemos convertido en los únicos con dos opciones. Astana ha demostrado debilidad y trataremos de aprovechar cualquier resquicio.

-¿Quién es el jefe del Sky?

-Froome, sin duda. El que me vea a mí, ve bastante mal (se ríe). Chris cuenta con tres Tours y la confianza de la escuadra.

-No obstante, usted parece más fuerte.

-Tengo las piernas, pero me faltan los galones.

-Los galones se logran en jornadas así.

-Eso deseo. No he disfrutado de la regularidad suficiente en las últimas temporadas para ganar ese respaldo necesario. Ojalá los pueda conseguir desde aquí para el futuro.

(Al alavés le quedan unos pequeños flecos por resolver para cerrar su fichaje por el Movistar de cara a 2018. Pretende acudir con garantías y como capitán al Giro: “Me gustaría que este Tour fuera mi última competición como gregario. Veremos qué sucede en el futuro”).

-¿Le duele que el Sky le parara cuando se filtró en la escapada camino de Rousses?

-Fastidia, como perder un minuto en La Planche des Belles Filles. Sin embargo, prefiero mirar adelante que lamentarme con lo que ocurrió.

-Por último: ¿quién conquistará el Tour?

-Chris. Y si no, yo. Mi única incertidumbre es comprobar hasta dónde llego después de correr el Giro.

(Landa se ríe a carcajadas. Desprende felicidad por su actuación y por el buen momento de forma que atraviesa, pese a la duda que pueda generarle haber disputado la ronda italiana).